Ámbito estatal

INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (CNIIE) 

  • Programa Intercambia. Educar en femenino y en masculino: el presente portal forma parte de este programa orientado a compartir experiencias que reconocen los intereses, conocimientos y motivaciones de niñas, niños, hombres y mujeres en la educación. Está creado para facilitar el acceso y el intercambio de información y conocimiento sobre prácticas educativas que incluyen los saberes femeninos y masculinos. Incluye tanto un portal como la Red Intercambia, formada por organismos de educación y de igualdad de todas las Comunidades y ciudades autónomas, además de CNIIE y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Anualmente, esta red se reúne en un Encuentro para intercambiar experiencias coeducativas.
  • Proyecto Plurales: Educando en Igualdad. Proporciona herramientas prácticas para incorporar cambios en el modelo educativo y facilita el desarrollo y puesta en marcha de Planes de Igualdad en las escuelas, así como el intercambio de buenas prácticas, Jornadas y seminarios y orientaciones para profesorado, alumnado y familias. En su seno, se han generado materiales como la Guía de Buenas Prácticas de Educación en Igualdad en Europa, el  Libro del Curso Plurales, el Modelo preliminar de IntervenciónPrincipios orientadores. Configurado en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA) y el Gobierno de España, en un marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades y Ciudades Autónomas.
INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
  • Proyecto Relaciona: El Proyecto Relaciona es una iniciativa del Instituto de la Mujer que se enmarca en los Planes contra la Violencia de género y se desarrolla en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Consejerías de Educación de cada Comunidad y Ciudad Autónoma. Se lleva desarrollando desde 1999 y su objetivo es promover la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en los centros educativos y apoyar acciones coeducativas dirigidas a prevenirla. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo “Lucha contra la discriminación”.
  • Programa Irene. Orientado a responder a una de las manifestaciones más brutales de violencia de género: la violencia sexual. Para ello, actúa en el ámbito de la información, la formación y la prevención en jóvenes y adolescentes, dando a conocer sus causas, la actitud ante este tipo de delitos, el conocimiento de los recursos con se cuenta y cómo utilizarlos. Este Programa se desarrolla en un escenario de colaboración voluntaria con administraciones locales y esta cofinanciado por FSE dentro del P.O “Lucha contra la Discriminación”.
  • Actividades coeducativas: Educación en igualdad con asociaciones de madres y padres para promover el ejercicio físico y la práctica deportiva; educación de mujeres adultas y su incorporación a las nuevas tecnologías; promoción de las mujeres en órganos directivos; promoción de las mujeres y de sensibilización y formación en el ámbito educativo; Igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la sociedad de la información; seguimiento de mujeres en la educación.
  • Actividades de educación en igualdad con asociaciones de madres y padres. El Instituto de la Mujer colabora con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (CEAPA) en la organización y realización de diversas actividades relacionadas con: educación audiovisual desde la perspectiva de género; aprendizaje en familia; elaboración, edición y difusión de materiales didácticos relacionados con la participación de madres y padres en la coeducación, para cursos presenciales y on line; realización de monografías en la revista “Ser Madres y Padres”, con una tirada de 13.000 ejemplares, editada por CEAPA sobre coeducación; convocatoria de un Premio especial “Instituto de la Mujer” destinado a las experiencias educativas realizadas por la AMPA que mejor promueva la igualdad de oportunidades en los concursos de experiencias celebrados por CEAPA.
  • Actividades de promoción de la educación de mujeres adultas y su incorporación a las nuevas tecnologías. El Instituto de la Mujer ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Universidades Populares que tiene por objetivo la realización de campañas, premios, cursos, jornadas, publicaciones, seminarios, ediciones de revistas, materiales didácticos, publicitarios y páginas web, y en general todo tipo de actuaciones dirigidas a fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la educación de personas adultas no reglada.
  • Actividades formativas y pre-formativas para mujeres que enfrentan situaciones de pluridiscriminación, como mujeres migrantes y procedentes de minorías étnicas. Así, incluye convenios como el que tiene con la Fundación Secretariado Gitano, mediante el cual apoya al Área de Igualdad de Género. También realiza colaboraciones con otras entidades, como CEPAIM y Cruz Roja.
  • Educando en Igualdad: campaña dirigida a la comunidad educativa. Realizada junto a FETE-UGT, incluye la creación de materiales coeducativos para trabajar en el aula de infantil, primaria y secundaria, material divulgativo, de promoción y de sensibilización (carteles informativos y folletos explicativos) en todas las lenguas oficiales; mantenimiento de un microsite para la divulgación de la campaña durante todo el curso escolar; una asesoría pedagógica especializada para la atención de las solicitudes de información sobre la campaña y de las peticiones de los materiales de sensibilización elaborados. Asimismo, en el seno de este programa de han desarrollado talleres a lo largo de toda la geografía española.
  • Escuela Virtual de Igualdad: ofrece formación on-line dirigida a cualquier persona interesada en esta cuestión, así como cursos específicos orientados al ámbito social, cultural, laboral, jurídico y de las fuerzas de seguridad.
  • Actividades para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la sociedad de la información. El Instituto de la Mujer colabora con la sociedad estatal Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, S.A. en la realización de estudios, el desarrollo de una plataforma tecnológica necesaria para la realización automática de dichos estudios así como para la prestación de servicios de análisis de contenidos y generación de alertas a la Administración General del Estado y órganos dependientes previstos en el presente convenio. En el marco de este convenio, también se lleva a cabo formación en el uso no sexista del lenguaje en el ámbito de la Sociedad de la Información y se ha elaborado un Sello que certifique que el portal o sitio Web no contiene lenguaje sexista que pueda resultar discriminatorio.
  • Colaboración con la Asociación de Mujeres de Artes Visuales Contemporáneas en el apoyo al uso del arte para la transformación social de cara a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, se han realizado las Jornadas Aplicaciones del arte a la igualdad en ámbitos educativos, sociales y culturales, con el fin de proporcionar una reflexión general sobre carácter potenciador de capacidades a través del arte con una doble vertiente, teórica y práctica.
  • Cursos para profesionales de la educación. Dentro de este marco, se encuentran el Curso online: “Compartir miradas. En femenino y masculino”, Formación sobre cine, el Curso Coeducación Dos sexos, un solo mundo (en colaboración con INTEF -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-) y el Curso online Desde la ventana (Curso de formación sobre los estereotipos sexistas en la Literatura del S. XX).
  • Convenio con el Comité Olímpico Español, en el marco de la “Comisión Mujer y Deporte”. Tiene por objetivo estimular la promoción deportiva de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras y, especialmente, en los órganos directivos de las organizaciones deportivas a través de las siguientes actuaciones: mantenimiento, gestión y actualización de la página web de la Comisión Mujer y deporte; Celebración de las Jornadas Anuales “Mujer y Deporte” ; participación en eventos nacionales e internacionales destinados a promover el deporte femenino y colaboración con otros organismos y entidades para promover el deporte femenino.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) – INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Actuaciones de carácter divulgativo y formativo para promover la igualdad entre hombres y mujeres apoyándose en el potencial integrador como factor de convivencia y cohesión social del deporte. En octubre de 2016 se ha firmado un convenio que contempla la organización conjunta de las Jornadas Nacionales “Las mujeres en el deporte español, 25 años del Seminario Permanente “Mujer y Deporte”, para conmemorar el aniversario de este espacio académico creado en 1990 con ocasión del I Congreso Nacional sobre Mujer y Deporte. Está prevista también la realización de jornadas y/o seminarios de debate y reflexión sobre el tratamiento que los medios de comunicación deportiva dan al deporte femenino, dirigidas a la prensa deportiva y a las Federaciones Deportivas.
  • Premio al deporte femenino: convocatoria que comienza en 2009, orientada a galardonar a quienes hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte dentro del campo de la comunicación.
  • Programa de formación para el profesorado sobre buenas prácticas coeducativas en educación física, así como el desarrollo de iniciativas destinadas a la capacitación de las mujeres deportistas en habilidades directivas y para favorecer el autoempleo.
  • Diseño y elaboración de materiales educativos para la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva entre las mujeres.

 

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Subdirección General de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género. Lleva el ejercicio de la secretaría del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer y lleva a cabo programas e iniciativas orientadas a la sensibilización ciudadana y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer mediante. Para ello, impulsa la educación en los valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales en colaboración con las Administraciones públicas educativas y se realizaran campañas de información y sensibilización, garantizando el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integración y, particularmente, de las personas con discapacidad. Entre otras tareas, este organismo también elabora y difunde asimismo informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia de género. En su página web se puede acceder a numerosas campañas, informes y materiales didácticos.
  • Hay Salida. Con este lema esperanzador, esta campaña facilita la toma de consciencia acerca de la violencia sexista, sus manifestaciones y sus posibilidades de salir de ella. Entre algunas de sus actuaciones, ofrece el material didáctico formado por: 5 cortometrajes cinematográficos elaborados por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que pueden visualizarse online; Guía didáctica para el uso educativo de los cortometrajes en el aula; Folleto informativo para la prevención de la violencia de género entre la población joven.
  • LIBRES, aplicación para móviles para mujeres que sufren violencia machista. Dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia sexista y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Se puede descargar de forma gratuita tanto en Iphone como Android. El icono de la aplicación no aparecerá en el escritorio del teléfono, sino que se camuflará en el menú del smartphone para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen. A través de Libres, es posible acceder a textos, teléfonos de ayuda (016, que no deja huella en la factura), testimonios en vídeos o audios y enlaces a páginas web, donde se explica qué es la violencia de género y qué se puede hacer en caso de padecerla.

 

Publicado en: Ámbito estatal, Igualdad en el mundo, Intercambia