Movimiento de hombres por la igualdad, la nueva masculinidad, pro-feminista

hombrescontraviolenciamachistaAunque a lo largo de la historia ha habido diferentes hombres que se han desmarcado de las prácticas e ideología sexista, ha sido en el siglo XX cuando se ha organizado el movimiento de hombres por la igualdad, contra la violencia sexista, por la nueva masculinidad o pro-feminista.
Al igual que en el feminismo, existen diferentes corrientes dentro del movimiento de hombres, que se encuentran a lo largo de todo el mundo. En España, contamos con diversos colectivos que se extienden a lo largo de todo el estado y que se pueden encontrar en la página web de la Red Heterodoxia. Comunidad de Hombres por la Igualdad.
En diferentes lugares del mundo, diversos grupos de hombres se reúnen y manifiestan contra la violencia sexista y han desarrollado acciones para desvincular la masculinidad de la violencia y mostrar su repulsa a la violencia contra las mujeres. Algunas de éstas son la Campaña del Lazo Blanco, que surge inicialmente en Canadá, pero que se extiende a otros países, incluido España y Latinoamérica. En nuestro país, las personas interesadas pueden informarse o unirse a este movimiento a través de la página de Hombres por la Igualdad de Jerez.
Al igual que desde el feminismo se crearon grupos de mujeres que favorecían la autoconciencia y la política desde las relaciones, cada vez son más numerosos los grupos de hombres que analizan las relaciones entre la experiencia vivida y el entorno social, los mandatos de género, las actitudes aprendidas y la manera de relacionarse con las mujeres, otros hombres, el amor y los cuidados, el trabajo remunerado, las tecnologías y los conflictos. En España, uno de los primeros que se creó fue el Grupo de hombres de Sevilla. Posteriormente, se han creado grupos de hombres en todas o casi todas las Comunidades Autónomas, así como otros colectivos, redes y asociaciones, como el Grupo de Hombres de Jerez AHIGE.
Hombres-Igualdad_
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Aportaciones colectivas, Hombres que han contribuido a la justicia y el equilibrio entre los sexos, Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>