Feminismo post-colonial, afro-americano y gitano

  • Feminismo post-colonial: a• Feminismo post-colonial: amplio y diverso, trabaja por la superación de los diferentes tipos de dominación: sexismo, racismo, colonialismo, homofobia, para conseguir una sociedad justa y unas relaciones equilibradas entre personas de diferentes sexos, razas, culturas y orientaciones del deseo. Entre las diferentes corrientes que lo configuran, se encuentra el feminismo afro-americano, con autoras y activistas como  Angela Davis , Audre Lorde y bell hooks. También podemos encontrar un movimiento similar en países con población indígena que sufrió a causa del racismo y el colonialismo, como Australia.

Reconocer las diferencias, no sólo entre los sexos, sino entre las mujeres de diferentes razas y clases sociales, resulta una pieza importante para poder llegar a superar las desigualdades sociales que existen a todos los niveles. Así, Audre Lorde comenta:
“Lo que nos separa no son nuestras diferencias, sino la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarnos a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas. Cuando nos definimos, cuando yo me defino a mí misma, cuando defino el espacio en el que soy como tú y el espacio en el que no soy, no estoy negando el contacto entre nosotras, sin te estoy excluyendo del contacto. Estoy ampliando nuestro espacio de contacto”.

Se trataría, por tanto, de desmontar y superar todas las fuentes de opresión.

  • En esta línea, el Feminismo gitano da cuenta de la triple discriminación que sufren las mujeres gitanas y de la necesidad de superar todas las formas de opresión. A las barreras impuestas por la sociedad por ser mujer, se le añade las que implica pertenecer a una etnia discriminada. Por ello, abogan por el reconocimiento tanto del pueblo gitano como de las gitanas y sus aportaciones, así como por la superación de los estereotipos sexistas y racistas y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. En España, contamos con la Federación de Mujeres Gitanas Kamira, asociaciones como Romí o autoras como Carmen González Cortés.

FEMINISMO-GITANO

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Con nombre propio, Recursos

Deja un comentario