Movimiento de mujeres por la igualdad y la diferencia sexual sin jerarquías

El movimiento de mujeres o movimiento feminista es aquel que trabaja por unas relaciones equilibradas y justas entre los sexos, por un mundo en el que mujeres y hombres podamos convivir en paz, sin discriminación, sin violencia.
A lo largo de la historia, siempre ha habido mujeres que han tratado de buscar espacios amables y libres de violencia donde puedan desarrollarse, relacionarse y actuar con libertad y que han cuestionado las ideas y prácticas que en sus sociedades oprimían a las mujeres.
Entre los siglos XV y XVIII, se desarrolló La Querella de las Mujeres, en respuesta a todas aquellas teorías y prácticas que hablaban de la inferioridad de la mujer y de las actividades a las que debía dedicarse en exclusiva: las correspondientes a la crianza y el trabajo doméstico. No se permitía que las mujeres estudiaran ni participaran en diferentes instituciones, y este movimiento reivindicaba una sociedad más justa y respetuosa hacia el sexo femenino.
OlympeEn la revolución francesa, Olimpe de Gouges redactó la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana, puesto que se había excluido a las mujeres de los derechos que los revolucionarios habían reclamado para todos los hombres, bajo la pretensión de que eran derechos universales.  En el siglo XIX, las sufragistas reclamaron derechos para las mujeres tratando de conseguir el sufragio universal, así como el acceso de las mujeres a la educación reglada sin restricciones. Después de muchos esfuerzos, consiguieron grandes avances en este sentido.
En el siglo XX, el feminismo ha permitido que muchas mujeres en diferentes países del mundo puedan estudiar, salir solas a la calle, decidir por sí mismas en torno a diferentes aspectos, votar, gozar de cierta autonomía y establecer relaciones libres de violencia. En muchos países, aún las mujeres encuentran enormes dificultades para estudiar o tomar muchas decisiones importantes para su vida y este movimiento aún no ha conseguido erradicar la discriminación y la violencia sexista, razón por la cual sigue estando activo a lo largo de todo el planeta.
En la actualidad, existe una enorme diversidad de perspectivas dentro del movimiento de mujeres, entre las que podemos encontrar algunas como las siguientes:

Existen asimismo otro tipo de corrientes, como puede ser el feminismo liberal, el feminismo anarquista, el feminismo post-moderno.  La gran diversidad de este movimiento hace que muchas personas hablen más de feminismos que de feminismo.

En las siguientes páginas web es posible acceder a biografías y aportaciones de destacadas feministas y sufragistas:

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Aportaciones colectivas, Aportaciones de mujeres a la historia, Con nombre propio, Recursos

Deja un comentario