XII Jornada Intercambia: “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como herramienta para la orientación académica profesional”

XIIJornadaIntercambia16Un año más, organismos de educación y de igualdad regionales y estatales se han reunido en el Encuentro Intercambia para intercambiar y compartir iniciativas, proyectos, experiencias y buenas prácticas coeducativas. El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la XII Jornada en las dependencias del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). La Jornada fue inaugurada por Rosa Urbón Izquierdo, antigua Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y José Luis Blanco López,  Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas del IMIO, también dieron la bienvenida a todas las personas participantes.

La ponencia inaugural sobre “Orientación académica y profesional para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” fue desarrollada por Milagros Sainz Ibáñez, directora del grupo de I+D+i Género y TIC de la UOC (Universidad Oberta de Cataluña), experta en el estudio de los aspectos motivacionales y psicosociales que explican la segregación vocacional de los chicos y chicas desde la educación secundaria. Esta investigadora mostró los resultados de diversos estudios que mostraban la alta masculinización de los estudios y profesiones técnicas, que son precisamente las que reciben mayor reconocimiento y prestigio social, así como los mejores salarios. Frente a éstas, las mujeres se concentran fundamentalmente en carreras más vinculadas a roles tradicionalmente desempeñados por mujeres, que además se encuentran devaluados socialmente: educación, ámbito sanitario, lingüístico, jurídico y Ciencias sociales. Asimismo, se ha producido un aumento de mujeres en Químicas, Bioquímica y Biotecnología. Otra profesión que se ha feminizado es la Medicina y, debido al sexismo que aún permanece en la sociedad, se ha devaluado y sus salarios han descendido. Aun en profesiones feminizadas, los puestos de mayor poder y reconocimiento se encuentran desempeñados mayoritariamente por hombres. Milagros Sainz Ibáñez ha indagado en las causas de este tipo de segregación desde el punto de vista de la orientación profesional. Para ello, ha utilizado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas que demuestran:

  • La importancia de los modelos de referencia: el hecho de que exista un alto número de profesoras en diversas asignaturas ha favorecido la inclinación de las alumnas por los estudios relacionados con estas asignaturas. Sin embargo, un factor condicionante de la escasez de mujeres en los ámbitos más masculinizados es la ausencia de mujeres en las representaciones de personas del mundo de la ciencia, la tecnología y los deportes (por ejemplo, en personajes de series, películas o programas de TV, los libros de texto –que ni siquiera nombran las contribuciones femeninas a estos ámbitos-) o el hecho de que el profesorado que imparte esta asignatura sea mayoritariamente masculino.
  • El peso de los estereotipos desmotivan a chicas y chicos que desean desarrollar una carrera que se asocia socialmente al otro sexo. En las familias, el grupo de pares, la escuela y los medios de comunicación, se continúan reproduciendo imágenes distorsionadas y simplificadas de las profesiones y sus implicaciones de género. De este modo, cuando se piensa en una persona que se dedica a la ciencia, la ingeniería o la tecnología, se suele pensar en un hombre. Asimismo, si bien a quienes desempeñan estas profesiones se les atribuye gran inteligencia e ingenio, también se habla de los frikies como personas descuidadas y con escasas habilidades sociales. A los estereotipos sexistas les suele acompañar una alta presión social, que resulta más condicionante en la adolescencia, etapa en la que precisamente el alumnado elige la carrera que va a desempeñar. El hecho de que las ingenieras, técnicas y científicas reciban escaso reconocimiento y valoración social desanima a las chicas que tienen vocación o interés en estos estudios.
  • No se suelen mostrar las aplicaciones de las carreras STEMP (Science, Technologies, Maths and Physics) a la mejora de las condiciones sociales, sanitarias o educativas. Este hecho también tiende a desanimar muchas mujeres y algunos hombres, quienes tienden a verlas como algo ajeno a sus motivaciones.
  • Persistencia de prejuicios sexistas en relación a las capacidades académicas de mujeres y hombres, a pesar de que no hay ninguna evidencia probada acerca del cerebro y las capacidades de los sexos para desempeñar diferentes profesiones. Se continúan infravalorando las asociadas a las mujeres y sobrevalorando las asociadas a los hombres. Esto hace que, a pesar de obtener mejores resultados académicos, las mujeres tiendan a percibirse como menos competentes que sus compañeros, mientras que ellos tienden a sobrevalorar su propias competencias.

Tras mostrar los resultados de diversas investigaciones, Milagros Sainz Ibáñez destacó recomendaciones como incorporar a los libros de texto y materiales digitales las aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos (incluido el científico y tecnológico); la perspectiva de género presente en todos los procesos educativos, materias y actividades; el cuidado del lenguaje; la formación del profesorado, los equipos directivos y la orientación en igualdad entre mujeres y hombres; la presencia de referentes femeninos en series, películas, medios de comunicación, etc.; la tecnología al servicio de la sociedad, la salud, las relaciones sociales y el Medio Ambiente; reivindicar las oportunidades que brindan las distintas áreas de conocimiento a hombres y a mujeres; acciones tutoriales que favorezcan la igualdad y las co-tutorías a favor de la igualdad. La autora finalizó su ponencia mostrando referentes de mujeres que han aportado de manera muy significativa a la evolución de la ciencia, las tecnologías, la historia de la humanidad y el conocimiento.

Después de la ponencia inaugural, representantes de los organismos de educación e igualdad de cada Comunidad y Ciudad Autónoma expusieron sus experiencias, programas y proyectos en relación a la orientación académica y profesional:

  • Andalucía presentó la Campaña “La historia también la escriben ellas“, que da visibilidad a las contribuciones de a la historia de Andalucía e incluye una propuesta didáctica y audiocuentos para trabajar en el aula. Asimismo, destacó otras campañas que cuestionan los estereotipos sexistas y se orientan al establecimiento de relaciones sanas, como la Campaña “Amor de cuentos y cuentas”: falsos  mitos sobre el amor romántico y  “No te pierdas, sin libertad no hay amor”, que incluye materiales escritos y audiovisuales para trabajar en el aula.
  • Asturias presentó su proyecto Rutas Laborales, una herramienta de orientación académica y profesional para el alumnado de ESO que tiene como objetivo facilitarles la toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional, de manera que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir las mejores opciones formativas.
  • Aragón destacó el Programa Construyendo Igualdad, desarrollado por Hombres por la Igualdad de Aragón, que consiste en el desarrollo de talleres, materiales y otras actuaciones destinadas a trabajar la identidad, el género, la autoestima, la orientación profesional, la corresponsabilidad, el lenguaje inclusivo y la prevención de la violencia sexista en diversos centros educativos.
  • Desde el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva), de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, se presentó la Ciudad de las Mujeres, proyecto documental que pone su mirada sobre diversas mujeres que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza. El documental y la exposición del proyecto hacen un recorrido por la vida de estas mujeres, lo que les motiva, lo que les inquieta y les mueve. Este proyecto se puede consultar en https://laciudaddelasmujeres.com/.
  • Canarias dio a conocer Redes Educativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, entre las cuales se encuentra la Comunidad virtual de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Esta comunidad responde  al  programa “Educar para la Igualdad”,  que tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa. Desde esta comunidad se ha puesto en marcha también el Proyecto “Hiparquia. Somos diferentes, somos iguales”, que tiene el objetivo de fortalecer los proyectos coeducativos en los centros docentes que contribuyan a la educación integral del alumnado y a generar condiciones que faciliten el que la igualdad legal se convierta   en   igualdad   real   en   todos   los   ámbitos   de   la   vida. En esta misma línea, el Proyecto Guaxara trata de concienciar al alumnado acerca de la pervivencia de estereotipos sexistas en la conciencia colectiva, y hacer visible los efectos que tienen   sobre   sus   propias   estructuras   mentales,   actitudes,   valores,   conductas   y   proyectos   de   vida, sabiendo interpretar las desigualdades sociales originada en el sistema sexo/género y visibilizando las aportaciones históricas de las mujeres, como forma de mejorar la valoración de ambos sexos hacia ellas. Otros programas desarrollados en Canarias se pueden consultar en la web de Intercambia, como Diversigualdad y Pluraleando.
  • Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Mujer, presenta diversos cursos relacionados con la coeducación, así como la firma Pacto social contra la violencia machista. En el último año, ha salido adelante la Ley de Igualdad, así como diversas actuaciones de prevención de la violencia sexista y promoción de la igualdad, desarrolladas desde el Instituto Balear de la Mujer. Algunas de estas actuaciones son el curso El personal docente como agente de coeducación, que tiene entre sus objetivos reducir las brechas de género (segregación horizontal por sexo …) detectadas en el ámbito educativo. educar en igualdad y proporcionar herramientas para que profesores y profesoras pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas sexistas que se dan dentro del marco educativo actual. Otras de las actuaciones están destinadas a prevenir y parar las violencias sexistas.
  • Castilla La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha desarrollado diversas experiencias vinculadas a la orientación profesional. Entre ellas, se encuentra el Módulo de perspectiva de género en la orientación profesional, que se incluía en el Máster en Igualdad de Género de la ‪UCLM (Universidad de Castilla La Mancha). Se presentaron también los Talleres formativos de prevención de violencia de género dirigidos a alumnado de ESO, así como la Campaña “Chicas nuevas 24 horas“, un documental dirigido por Mabel Lozano que habla sobre la trata de y prostitución de mujeres y niña como una forma específica de violencia de género. Se puede consultar más información en el apartado Experiencias del Portal Intecambia, dentro de la citada Comunidad.
  • Castilla-León presentó su proyecto Entre Iguales desde Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Educación. Se trata de una Campaña de Sensibilización en igualdad de género en los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León. La actividad, objeto de la campaña consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría a través de la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente, valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género. También se presentó el rap realizado por el alumnado del C.E.I.P. San Gil  y se mencionó el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades.
  • Galicia, desde la Dirección General de la Consellería de Educación, presentó el I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020, elaborado entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Secretaría Xeral da Igualdade, incluye acciones formativas, evaluación de materiales didácticos que se utilizan en los centros, un espacio web, pautas de revisión de documentos internos, favorecer la implicación de las familias en proyectos innovadores e identificar y difundir buenas prácticas y materiales de referencia.Asimismo, destacó el Plan Proxecta, orientado a proporcionar a las chicas y chicos, desde la escuela, formación y herramientas que les permitan conocer y reconocer la violencia contra las mujeres, y actuar en su prevención, fomentando la autoestima, la autonomía, el conocimiento de la construcción social de sus identidades sexuales y la asignación de roles, lo que permitirá trabajar en la eliminación de estereotipos sexistas y de falsas creencias. También mencionó la posibilidad de presentar proyectos coeducativos (como los que tengan que ver con orientación profesional) desde los centros educativos a partir de lo recogido en la Orden de 13 de julio de 2016 por la que se amplía la relación de materias de libre configuración autonómica de elección para los centros docentes en las etapas de educación secundaria obligatoria y bachillerato y se regula su currículo y su oferta).
  • El País Vasco, desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destacó los retos que se han observado tres años después de haber puesto en marcha el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género. Entre estos retos, se encuentra el orientar al alumnado a elegir su itinerario vital, académico y profesional desde la libertad, la diversidad de opciones y sin condicionamientos de género. Con este fin se orientan diversas experiencias y proyectos, como los recogidos en Berdintasunean Aukeratzea. Asimismo, existen numerosas actuaciones de formación del profesorado, que se incluyen en Berritzegune Nagusia. Entre éstas, se encuentran las destinadas a la coeducación y la prevención de la violencia sexista. Cuentan también con las asesorías de coeducación (Hezkidetza Plana), un espacio abierto para la preparación y coordinación de las sesiones de los seminarios zonales en el que se pueden compartir multitud de materiales.Desde Emakunde (Instituto Vasco de las Mujeres) también cuentan con numerosos programas orientados a la coeducación, como los que se pueden consultar desde el portal Intercambia.
  • La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer (DGM), habló de sus programa Mujer e Ingeniería, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y realizado en colaboración con la Real Academia de Ingeniería. Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento femenino, el liderazgo tecnológico de la mujer y la participación de las mujeres en las carreras ingenierías, ciencias, matemáticas, físicas (STEMP). Para ello, desarrolla actividades de sensibilización e colegios e institutos, así como coaching y mentoring en universidades y sesiones de debate, conferencias y mesas redondas. Desde la DGM, también se ha impulsado la Estrategia madrileña contra la violencia de género 2016-2021, que incluye quince medidas para el ámbito educativo en diferentes niveles.
  • La Comunidad Valenciana presentó el proyecto Sin Maltrato, así como el proyecto Cortometrajes por la Igualdad, organizado por la Associació per la Coeducació y Saltarinas, con el patrocinio de CulturArts IVAC y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. Se trata de un proyectado destinado a la recopilación y difusión de cortos que promuevan temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real. Otras experiencias desarrolladas en esta comunidad se pueden consultar en la sección correspondiente dentro del Portal Intercambia.

 

Catálogo de la XII Jornada Intercambia

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