Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014

Lydia González Orta, Capitolina Díaz Martínez y Araceli Gómez Ruiz (AMIT, 2015): Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014. Unidad de Mujeres y Ciencia. Secretaría de Estado de I+D+I, Madrid

Estudio acerca de la infrarrepresentación de las mujeres en los premios científicos. Mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, la investigación muestra cómo el trabajo de las científicas e investigadoras no está suficientemente reconocido y se encuentran claramente infrarrepresentadas en los premios científicos, alcanzando un escaso 17,63% durante el periodo 2009-2014. Se podría hablar además de un «techo de cristal» dentro de la élite que conforman los premios científicos, pues la sobrerrepresentación masculina se acentúa a medida que aumenta la cuantía de los premios (ellas solo suponen el 7,14% en los tres más importantes). Todo el proceso de los premios científicos, desde los mecanismos para presentar candidaturas hasta la adjudicación de los premios, pasando por la forma de composición del jurado y la escasa transparencia y publicidad, parecen favorecer y predisponer la abrumadora presencia de hombres entre las personas propuestas para los galardones, en los jurados y, finalmente, entre las personas premiadas, aunque los premios científicos no establezcan de forma explícita y consciente restricciones a las candidaturas. Así, una excesiva masculinización de los jurados puede poner en juego mecanismos, de forma consciente o inconsciente, como el de la cooptación por género en la que hombres en puestos de cierto poder o relevancia recomiendan o proponen a otros hombres para cargos, ascensos o premios.
En numerosas ocasiones, se establecen en las mismas bases mecanismos muy subjetivos de baremación y acreditación de las candidaturas, como las referencias y las propuestas por «personalidades».
Otra de las causas de la infrarrepresentación de las mujeres en los premios científicos es el uso de un lenguaje androcéntrico y sexista tanto en las comunicaciones escritas y verbales como en las imágenes, incluyendo el nombre de los premios, que es mayoritariamente masculino. Este hecho contribuye a la desincentivación y desidentificación de las mujeres a la participación y competición en estos espacios, a la vez que las personas y entidades que podrían nominarlas tampoco identifican a las mujeres como posibles candidatas.
Finalmente, este estudio ofrece también información sobre mujeres premiadas, así como una serie de recomendaciones para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a los premios científicos.

AMIT-Informe
Valoración: interesante estudio que permite analizar la discriminación “invisible” que dificulta el acceso de las mujeres a los premios científicos y su reconocimiento. Asimismo, ofrece alternativas y referentes de contribuciones femeninas, que pueden ser incorporadas y difundidas desde las aulas.

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