Ámbito internacional

  • ONU Mujeres. Trabaja por la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres. Para ello, ofrece apoyo a las entidades intergubernamentales y asistencia a los estados integrantes, incluyendo cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil. Dirige y coordina el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género.
  • UNGEI (United Nations Gilrs` Education Iniciative):  iniciativa de la ONU orientada a lograr la coeducación en los diferentes países del mundo, comenzando por superar las barreras que dificultan el acceso a la educación de las niñas.
  • UNESCO: la igualdad de género en la educación: programa orientado al logro de la igualdad en el terreno educativo, comenzando por el acceso a la escuela, en el que aún existen obstáculos para las niñas y las mujeres en muchas sociedades.
  • Feminist Majority Foundation: Programa Igualdad en la Educación. Orientado a promover la coeducación en las aulas. En la web, incluye una guía para favorecer la educación y aborda también cuestiones como la salud femenina, la prevención de la violencia sexista, las mujeres en el deporte y los derechos sexuales y reproductivos.
  • IWITTS, National Institute for women in Trades, Technology & Science (Instituto Nacional para las Mujeres en los Oficios, la Tecnología y la Ciencia): Programas, proyectos, talleres y materiales  educativos orientados al logro de la igualdad entre mujeres y hombres en las aulas, el mundo laboral, la ciencia y las tecnologías.
  • National Science Foundation: CalWomenTech Scale Up Project: Proven Tools Attract Women to STEM Training Programs. Herramientas para atraer a las mujeres a Programas de Formación relacionada con las Tecnologías.
  • Fondo Fiduiciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Promueve la conciencia mundial de que la violencia contra las mujeres no es inevitable ni aceptable. Es uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a abordar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Respalda iniciativas efectivas que demuestran que la violencia contra mujeres y niñas puede tratarse sistemáticamente, mitigarse y, con dedicación, eliminarse.
  • Engaging Men for gender equality: iniciativa internacional orientada al logro de la justicia y el equilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres a lo largo del mundo, prestando especial atención a la implicación de éstos.
  • Amnistía Internacional: Mujeres y niñas. Programas y proyectos orientados a frenar y prevenir la violencia sexista a lo largo del mundo.
  • Fondo de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. UN Trust Fund to End Violence against Women
  • Men Engage: Boys and men for gender equality. Red mundial de organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU orientada a la implicación de niños y hombres en la igualdad de género, la promoción de la salud y la reducción de la violencia a nivel mundial y el cuestionamiento de las barreras que impiden el logro de la igualdad. Incluye a más de 400 organizaciones de África subsahariana, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y Europa.
  • XY Men, masculinities and gender politics. Foro de debate con artículos y enlaces relacionados con las nuevas masculinidades y hombres por la igualdad.
  • Organizaciones artísticas feministas: en la página web de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), es posible consultar experiencias desarrolladas por distintas asociaciones en distintos países del mundo.
  • SVRI  (Sexual Violence Research Initiative). Gender and Health Research Unit. Medical Research Council.  Organismo afincado en Sudáfrica con proyectos en diferentes continentes dedicado a la prevención y el estudio de la violencia sexual.
Publicado en: Ámbito internacional, Experiencias, iniciativas, programas y proyectos, Intercambia