Mujeres gitanas y mercado laboral. Mecanismos para superar su triple exclusión

Carmen Domínguez, Ainhoa Flecha y Manuela Fernández: Mujeres gitanas y mercado laboral. Mecanismos para superar su triple exclusión. Drom Kotar Mestipen

Artículo sobre las dificultades que afrontan las mujeres gitanas y lo que pueden aportar tanto al mercado laboral como al feminismo. El texto ofrece también algunas orientaciones para la intervención social. Las mujeres gitanas se enfrentan a la triple discriminación que sufren como mujeres en una sociedad patriarcal, como gitanas en un mundo en el que aún permanece el racismo y, fruto de las dos circunstancias anteriores, como personas con poco acceso a la formación reglada. El texto señala las importantes aportaciones al feminismo que están realizando las gitanas con cuestiones como su reflexión sobre la familia, el acuerdo como eje de la convivencia, la colectividad como razón organizativa, la lucha para toda la comunidad, solidaridad femenina, respeto por los mayores, reivindicación cultural, etc. Según sus autoras, la gran aportación del feminismo gitano a la sociedad es la vinculación de su transformación como mujeres a la transformación de todo su pueblo.

Valoración: interesante análisis de la situación de las mujeres gitanas, lo que aportan a la sociedad y a su cultura, las dificultades que afrontan y la intervención social con este colectivo. Permite aproximarse a su realidad más allá de los estereotipos y generar más consciencia acerca de cómo éstos afectan a la sociedad y dificultan la relación entre personas de diferentes etnias y sexos. Una de sus autoras es integrante de una conocida asociación de mujeres gitanas: Drom Kotar Mestipen, que contribuye a la mejora de sus condiciones tanto en la sociedad mayoritaria como dentro de su comunidad.

Abrir el archivoDromKotarMestipen

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Interculturalidad, Materiales didácticos, Recursos