La comunicación femenina. Claves, desde la perspectiva de género, para entender qué pasa cuando hablamos

Mercedes Bengoetxea Bartolomé: “La comunicación femenina. Claves, desde la perspectiva de género, para entender qué pasa cuando hablamos”

MBengoecheaLa autora parte de la manera compleja como se entremezclan diferentes variables, como la clase social, la profesión, la nacionalidad, etc., además del género, que afectan a la manera de estar en el mundo y de expresarse. Pese al peligro de simplificar cuando nos referimos a los estilos femenino y masculino de comunicación, existen una serie de características son usadas preferentemente por las mujeres en su interacción diaria con las demás personas, y otro número de rasgos son preferidos por los hombres.

Estas diferencias pueden ser en ocasiones responsables de algunos malentendidos entre unos y otras. Además, en ambientes fuertemente masculinizados como son los laborales, las diferencias entre los códigos femenino y masculino de comunicación pueden dar lugar a situaciones frustrantes, debidas a la sensación de no ser entendida, escuchada o tomada en cuenta, o al sinsabor de ver tergiversadas sus palabras o malinterpretadas sus intenciones.

Este artículo describe los estilos que parecen caracterizar a mujeres y hombres, tal y como recogen diversos estudios, y explica algunas de las causas que se han invocado para explicar las diferencias. Así mismo, se pregunta qué es exactamente la comunicación y explorara las consecuencias que tiene en nuestra vida laboral el hecho de que nuestro habla vaya inexorablemente ligada al género. Finalmente marca pautas para diseñar actuaciones que nos permitan controlar el resultado de nuestras intervenciones e interpretar las ajenas, con el fin de facilitar la comunicación y superar la discriminación existente.

Valoración: muy útil para comprender los diferentes estilos comunicativos, tomar consciencia de determinados mecanismos que tienen lugar en la praxis del habla y valorar la voz de las mujeres, que debido al sexismo, se tiende a infravalorar o acallar. A partir de Bachillerato y especialmente para población adulta que tiene alguna relación con el ámbito laboral.

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