Cocineras

cocinerasLa cocina ha sido una actividad tradicionalmente desarrollada por mujeres. Sin embargo, esta importante labor no obtiene el reconocimiento social que merece. Parte del sexismo consiste en infravalorar e invisibilizar las aportaciones femeninas a la historia, al presente, a la vida cotidiana. Y parte del camino hacia el equilibrio entre los sexos pasa por reconocer a las mujeres y sus aportaciones. A pesar de que la mayoría de las personas han aprendido a cocinar de sus madres, la sociedad tiende a otorgar mayor autoridad y reconocimiento a las contribuciones realizadas por hombres también en este ámbito. Por ejemplo, en los medios de comunicación, se tiende a dar más visibilidad y reconocimiento a los chef masculinos que a las cocineras.

Una de las tareas de la coeducación es visibilizar y reconocer el trabajo doméstico, sea remunerado o no remunerado, así como a quienes lo llevan a cabo. En este sentido, el portal Intercambia cuenta con materiales didácticos que ayudan a integrar este trabajo en los contenidos de las aulas y favorecer tanto su reconocimiento como un reparto más justo del mismo.

A continuación, se incluyen biografías de mujeres reconocidas por sus contribuciones a la cocina. No olvidemos a todas las que han permitido a lo largo de la historia que sus familias y otras personas puedan nutrirse, crecer y mantenerse sanas gracias a esta labor. Asimismo, es posible acceder a algunos materiales didácticos y artículos relacionados con este ámbito.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Con nombre propio, Mujeres que han aportado a la historia, la vida, las artes, ciencias, deportes, etc., Recursos