Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia

María José Díaz-Aguado Jalón y María Isabel Carvajal Gómez (directoras) – VVAA (2011): Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Universidad Complutense, Unidad de Psicología Preventiva. Ministerio de Igualdad, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Investigación-acción realizada a partir de la colaboración entre todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, responsables de los centros educativos de secundaria, profesorado y alumnado que han contado, por medio de cuestionarios virtuales, quiénes y cómo son, qué opinan y cómo viven cuestiones relacionadas con la violencia sexista, la igualdad y las relaciones de pareja. De los resultados del análisis, se obtienen conclusiones muy relevantes, que ponen de manifiesto la importancia de la educación en la prevención de la violencia sexista y en saber cómo actuar ante la misma. Dicha educación incluye tanto la escuela como las familias y los medios de comunicación, tal y como recoge el estudio, que analiza, entre otros aspectos, la relación entre los mensajes recibidos por estos tres agentes educativos y la mayor o menor protección ante este tipo de violencia. El estudio ofrece datos relativos a cómo el sexismo es la base sobre la cual los maltratadores ejercen violencia contra mujeres y niñas, así como la mayor tendencia a sufrirla entre mujeres que no se han librado de creencias machistas. Confirma la menor incidencia de la violencia sexista entre quienes han trabajado este tema en la escuela, así como el hecho de que sigue habiendo chicas adolescentes que la padecen y chicos que la ejercen o que la justifican. El sexismo continúa impregnando ciertas creencias y preferencias de la población adolescente, aunque cada vez hay un número mayor, sobre todo de chicas y también de chicos, que lo rechazan. Aún un importante porcentaje de chicos y chicas mantiene actitudes ambivalentes o contradictorias ante el sexismo y su violencia. Y en todos estos procesos, los mensajes y apoyos de los diferentes agentes educativos resultan cruciales, así como los programas desarrollados de manera regular (y no sólo en un día concreto) orientados a prevenirla y superarla.

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