Ruta pacífica de las mujeres

rutapacifica

La Ruta Pacífica es una propuesta política feminista, de carácter nacional que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, y por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

Nada hay tan atroz como la guerra, y nada tan persistente. colombia es un buen ejemplo de la perpetuación de un conflicto armado que se degrada, afectando sin consideración a los civiles. esta guerra, además de prolongada y cruel, es una guerra profundamente masculina. ejércitos de derecha y de izquierda se combaten mutuamente por conquistar un poder que finalmente todos ejercen de manera excluyente y patriarcal. las mujeres se han involucrado de manera muy tangencial en el conflicto y su participación como combatientes es marginal. pero las mujeres son, junto con las niñas y niños, las principales víctimas de esta absurda guerra.
La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la no repetición. Leer más

Sus planteamientos son los siguientes:
– La paz como derecho y deber.
– La negociación política del conflicto armado.
– El Acuerdo Humanitario que permita la liberación de todos y todas las secuestradas del país.
– La exigibilidad de los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición.
– La eliminación del secuestro como un arma política.
– El rechazo a la carrera armamentista.
– El ejercicio de un pacifismo comprometido que propugna por una ética de la no violencia y que reconoce y respeta la diferencia como elemento esencial.
– El respeto al Derecho Internacional Humanitario en la perspectiva de fortalecer y exigir el derecho a no ser involucradas, como población civil, en la guerra por ninguno de los actores armados, y bajo la perspectiva de participar activamente en la concertación y negociación del conflicto.
– La conformación de una Red Internacional de Mujeres y ONG que apoyen la negociación del conflicto armado en – Colombia, efectúen seguimiento a las propuestas de paz, apoyen la inclusión de la agenda presentadas por las Organizaciones de Mujeres y la presencia de estas en las mesas de negociación.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Aportaciones colectivas, Con nombre propio, Recursos

Deja un comentario