Experiencias coeducativas

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Espacio de intercambio  y aprendizaje en red que facilita apoyo al profesorado de los centros educativos de Navarra que deseen desarrollar su práctica docente desde la coeducación. En este espacio se puede encontrar la oferta formativa para el profesorado, recursos, materiales didácticos, lecturas recomendadas, experiencias docentes, campañas, enlaces y, de igual modo, se puede participar compartiendo reflexiones o experiencias. Parte del Programa Coeducando, que se elaboró con la intención de facilitar formación y apoyo al profesorado de los centros escolares de Navarra que desearan analizar, repensar y reprogramar la práctica educativa de sus centros desde la perspectiva coeducativa. Por ello, prentende educar a chicos y chicas desde la igualdad de autonomía y desarrollo personal, igualdad de derechos y responsabilidades, igualdad de protagonismo y representación, igualdad en el uso de la palabra, los espacios y los recursos escolares, igualdad en su vida escolar e igualdad de preparación y posibilidades para su vida futura.

  • RED DE CENTROS COEDUCATIVOS:

Desarrollada de manera virtual a partir del espacio Coeducando, permite que los centros educativos compartan sus experiencias y sirvan de referentes a otros para llevar a cabo la coeducación en las aulas. Incluye los Premios Coeducando y, entre otras experiencias, podemos acceder a las siguientes:

  • Propuestas coeducativas en el CEIP de Zubiri. Orientadas a promover la autonomía personal y la ética del cuidado; la consciencia de las desigualdades y cómo la diferencia sexual no puede justificarlas; incorporar aportaciones, valores, enseñanzas de las mujeres al desarrollo de la humanidad; identificar y expresar las emociones de una manera sana; ir más allá de los estereotipos sexistas. Entre otros recursos, utilizan el arte para llevar a cabo estos objetivos.
  • IES Joaquín Romera. Desarrolla acciones orientadas a la coeducación y la convivencia sin violencia. Su web incluye enlaces e información sobre diveras actuaciones de interés, como Dos Naranjas Enteras, orientada al amor en igualdad. A través de esta acción, analiza la letra de canciones actuales que contienen una profunda dependencia y conducen a relaciones tóxicas.
  • IES Pablo Sarasate, Lodosa: Dos aprendizajes para coeducar. Incluye un material didáctico con reflexiones e información relativa al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ofrece biografías de mujeres que han aportado a la historia, a los deportes, las artes y la transformación social. Asimismo, por el Día de San Valentín, se trabajan los mitos que subyacen a las relaciones insanas, así como los aspectos que favorece el establecimiento de relaciones sanas. Un cartel recoge los primeros. Asimismo, se recopilan poemas que hablan del amor desde la libertad, el respeto y la igualdad.
  • Escuela Rural Abárzuza: Ha desarrollado en su programación Nos ponemos las gafas lilas actividades como Mujeres en la Historia; Mujeres en nuestra vida; Estudio de la presencia de la mujer en imágenes en los libros de texto; Cuentos viejos, finales nuevos; Abuela, cuéntame cosas; Estudio de la distribución de tareas del hogar en las familias de la Escuela; Los juegos de las abuelas; Diccionario de nombres de nuestras mujeres; Día Internacional de la Mujer.

 INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD:

  • Programas de formación para profesionales de diferentes ámbitos: incluye programas de formación, jornadas y seminarios en relación a la violencia sexista, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, imagen y realidad mediática, la incorporación de la perspectiva de género en los programas de empleo y las escuelas-taller y el Módulo de especialización en género del Postgrado de Trabajo Social de la Universidad de Pública de Navarra.
  • Acciones de sensibilización orientadas a prevenir la violencia sexista en la pareja y en el ámbito laboral, la superación de estereotipos sexistas y la igualdad a todos los niveles, incluído el disfrute del ocio y tiempo libre y la igualdad en las fiestas.
  • Programa Atenea. Es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las administraciones autonómicas implicadas, en este caso el INAI, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se cuenta con diverso material de formación, desarrollando talleres sobre confianza y seguridad en la red dirigidos a mujeres de la población general.
  • Programa Mujeres Creadoras, orientado a llevar la igualdad al ámbito de la creación y producción artística e intelectual, destacando las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura desde la música, la docencia e investigación, la literatura o las artes plásticas y escénicas.
  • Campaña Mujer y Deporte Quiérete, haz deporte: surge con el fin de dar a conocer a la población femenina navarra los beneficios que aporta la práctica de la actividad física y una alimentación equilibrada en la salud física y psíquica de la mujer.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

  • Actividades y programas orientados a la igualdad y la prevención de la violencia machista. Incluye un Servicio de atención infantil para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, el cuento coeducativo Algo pasa con el rosa, los Talleres de intercambio de saberes “¡Tú sí que sabes!”, una Guía contra la violencia sexista y los vídeos que reflejan situaciones de violencia menos visible: “Golpes que no suenan”.

AYUNTAMIENTO DE BARAÑAÍN

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

  • Talleres de coeducación: concebidos como una intervención educativa que pretende que niños y niñas desarrollen su propia identidad, masculina o femenina, desde la igualdad de oportunidades, eliminando prejuicios, estereotipos y orientaciones sexistas. A través de la dramatización y el juego intenta que el alumnado interiorice nuevas actitudes y conductas. Los ejes del  programa son: Autocuidado y autoestima, igualdad y corresponsabilidad, afrontamiento pacífico de conflictos y uso no sexista del lenguaje.
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas, Navarra