Experiencias coeducativas

VICECONSEJERÍA DE LA MUJER

  • Test de parejas saludables: aplicación creada con el fin de identificar qué tipo de relación se mantiene con la pareja: igualitaria, tóxica o de maltrato. Partiendo de que “amar es compartir, respetar y confiar”, ofrece un test con diferentes preguntas y opciones de respuesta. La aplicación está orientada especialmente a la juventud, con el fin de facilitar la toma de consciencia, prevenir situaciones de maltrato desde el inicio de la relación y ofrecer recursos de apoyo en el caso de que una persona lo esté padeciendo. Es compatible con móviles y dispositivos digitales con sistema operativo Android y ordenadores con Microsoft Windows .

IES MIGUEL FERNÁNDEZ

  • Programa Coeducación y Diversidad: incluye el Plan de Igualdad del centro, el concurso Poesía visual contra la violencia de género, enlaces de interés, materiales coeducativos, la exposición Mujeres del Renacimiento y recursos de todo tipo.
  • Proyecto Frida {por sí misma}: enmarcado dentro del Plan de Patrimonio Cultural y Coeducación, que está en marcha desde 2011. Habiéndose cumplido los 60 años del fallecimiento de Frida Kahlo, a través de la figura y la obra de la excepcional artista, se orienta a favorecer una educación igualitaria incluyendo la perspectiva de género; fomentar el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural creado por mujeres, favoreciendo a la vez la creatividad, el pensamiento crítico y la valoración de las mujeres artistas; visibilizar el papel de las mujeres artistas en la historia del arte y su contribución a la construcción de una cultura igualitaria; enseñar a mirar la pintura y la escritura como documento social, como instrumento didáctico y como pasaporte para la convivencia y la igualdad respetando las diferencias y favorecer la utilización de las TICs en el descubrimiento y la profundización de las manifestaciones artísticas creadas por mujeres.
  • Ofelia {entre las flores}: microproyecto del Plan de Patrimonio Cultural en Educación del IES Miguel Fernández (Melilla),  que pretende aunar bajo el arquetipo de Ofelia un tratamiento interdisciplinar del patrimonio pictórico, literario, documental y visual desde un enfoque de igualdad de género, de diversidad cultural, de uso de las nuevas tecnologías y de aprovechamiento de espacios considerados emblemáticos del Patrimonio Cultural Melillense. Precisamente, el objetivo de este microproyecto reside en convertir tales espacios monumentales y patrimoniales de Melilla en cobijo para los contenidos reunidos en Ofelia entre las flores y en plataforma cultural para los distintos miembros de la comunidad educativa, a la vez que construir un museo virtual en el aula a través del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, han creado una GalleryBlog, acercando así el patrimonio cultural al alumnado y, por extensión, a toda la comunidad educativa, de una forma amena, lúdica, instructiva y formativa.

IES RUSSADIR

  • Plan de Igualdad y actividades orientadas al logro de la igualdad de oportunidades, la promoción de relaciones sanas y la prevención de la violencia sexista. Además del Plan de Igualdad, se incluyen vídeos realizados por el propio alumnado utilizando diferentes formatos artísticos para prevenir la violencia sexista y promover la igualdad. Asimismo, figuran otras actividades coeducativas, como vídeo-forum, exposiciones y campañas, creadas por docentes y alumnado de este centro.

SATE – STEs MELILLA

  • Mujeres en Melilla: trabajo de Mª Ángeles Sánchez Suárez con información sobre la biografía y aportaciones de mujeres que han nacido, vivido o desarrollado parte de su obra en Melilla.

OTROS PROYECTOS

Publicado en: Experiencias coeducativas, Melilla