Premios y convocatorias

DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE LAS MUJERES Y POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS

  • Premios Isabel Ferrer, orientados a reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Concurso de Narrativa para Mujeres. Destinados a fomentar y promover la escritura y la literatura de las mujeres en la Comunitat Valenciana y ofrecerles un cauce de expresión de su actividad creativa. Desde el año 2000 se vienen publicando las obras de las ganadoras y las finalistas de cada una de las ediciones bajo el título de Las mujeres cuentan. Estas publicaciones pueden ser consultadas en las Bibliotecas y Centros de Documentación de esta Dirección General.
  • Premio 25 noviembre a los estudios y Trabajos de Investigación en materia de Erradicación de la Violencia sobre la Mujer. Orientado a reconocer, premiar y difundir los estudios y trabajos de investigación inéditos realizados en materia de erradicación de la violencia sobre la mujer. Población destinataria: personas o entidades que hayan realizado estudios y trabajos de investigación de forma individual o colectivamente, en cualquier disciplina académica, sobre los temas relacionados con el fenómeno de la violencia sobre la mujer, los factores socioculturales que lo sustentan, sus consecuencias, análisis de estrategias que resulten idóneas tanto para su prevención como erradicación.
  • Premios Yo también concilio, orientados a sensibilizar a jóvenes estudiantes que en el futuro formarán parte del entorno laboral para apoyar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral tendentes a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, para que se asienten en las políticas empresariales de la Comunitat, sin que ello suponga un coste adicional a la empresa.

 

OTRAS ENTIDADES:

  • Museo de la Universidad de Alicante (MUA): Mulier, Mulieris.  La Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris está concebida como plataforma para la reflexión y el debate artístico en torno a las cuestiones de género, lo que permite tomar el pulso a la creación contemporánea más comprometida. A lo largo de sus diferentes ediciones, se han expuesto en las salas del museo multitud de propuestas artísticas creadas para visibilizar, denunciar, rendir homenaje y recuperar la memoria histórica de las mujeres, así como profundizar en el complejo proceso de transformación de la identidad femenina.
  • Concurso de relatos cortos Isonomía, impulsado por la Asociación Cultural de Escritores y Escritoras Noveles (ACEN) y organizado por Fundación Isonomía – Universidad Jaume I. El concurso está abierto a cualquier persona residente en España que desee participar y la inscripción es gratuita. La temática tiene que versar en torno a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres y los relatos presentados deben tener una extensión máxima de 20 líneas. Los beneficios de la venta serán destinados a fines benéficos a favor del fomento de la escritura novel y de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Cine en violeta: Cortometrajes por la Igualdad. Con el fin de conseguir una herramienta provechosa para la sensibilización y concienciación en temas relacionados con la discriminación de la mujer y cortometrajes por la igualdad. Estos cortometrajes se proyectan habitualmente en nuestro país y fuera de él, en centros educativos públicos para educar en valores; en universidades que imparten el máster de género; en ayuntamientos, asociaciones de carácter social y de mujeres, como parte de los actos del 8 de marzo y 25 de noviembre. Desde hace 8 años, Cortos por la Igualdad está sirviendo también para difundir un número importe de trabajos audiovisuales realizados por mujeres y jóvenes sensibles a estos temas. También en facebook
  • Concurso de microrelatos contra la violencia machista. Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia. Microrelatos audiovisuales con motivo del 25N, concurso que organiza la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. El tema principal del concurso es “la eliminación de la violencia contra las mujeres y las estrategias de lucha contra las desigualdades”.
Publicado en: Comunidad Valenciana, Comunidades Autónomas, Premios y convocatorias