Premios y convocatorias

INSTITUTO CATALÁN DE LAS MUJERES – UNIVERSIDADES

  • Premio Francesca Bartrina (trabajos de fin de grado de estudios de género). El Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la Universidad de Vic, con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, convoca la primera edición del Premio Francesca Bartrina al mejor trabajo de fin de grado en estudios de género. Es un premio dotado con 1.000 euros, al que se podrán presentar trabajos de fin de grado de cualquier disciplina y de todas las universidades catalanas.
  • Premio Maria Helena Maseras. Universidad Rovira i Virgili. Orientado a promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria.
  • Distinción María Antonia Ferrer. Universidad Rovira i Virgili. Dirigido anualmente a aquellas personas , entidades, instituciones o colectivos de la sociedad civil y del mundo académico que han destacado por su labor de defensa de los derechos de las mujeres y su visibilización. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar las desigualdades y destacar los miembros de la comunidad universitaria que han contribuido a la igualdad entre los hombres y las mujeres. La distinción lleva el nombre de la Dra. M. Antonia Ferrer y Bosch (Tarragona, 1926), historiadora muy vinculada a la ciudad de Tarragona.
  • Premio Dolors Piera. Universidad de Lérida, Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones. Este reconocimiento se concedió por primera vez el año 2011, con el Premio del Concurso de eslóganes “Tuitea contra la violencia de género” en Twitter, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El Premio Dolores Piera se convoca en torno a alguna de las fechas señaladas para la lucha de los derechos de las mujeres y se proponen diferentes ámbitos, registros e instrumentos, como demuestran el premio de Tweets en Twitter, el premio de spots audiovisuales o premio de fotografía.
  • Premios Mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato. El premio tiene como objetivo implicar y sensibilizar a estudiantes de bachillerato que llevan a cabo un trabajo de investigación en el conocimiento y los valores de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Galardona los mejores trabajos sobre la visualización de la acción social de las mujeres y las aportaciones de su experiencia en diferentes ámbitos, sobre la defensa y el trabajo por los derechos de las mujeres en la consecución de la igualdad de oportunidades y sobre violencia machista.
  • Premio UPF al mejor trabajo de fin de grado. Creados por la Universidad Pompeu Fabra con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios para avanzar en la igualdad de género.
  • II Premio ADHUC en Estudios de Género y Sexualidad. Grup de Recerca Consolidat Creació i Pensament de les Dones (Universitat de Barcelona). Orientado a trabajos de investigación en este ámbito interdisciplinario del conocimiento, el Premio consiste en la publicación del ensayo premiado en la Serie “Mujeres y culturas” de Icaria Editorial.
  • Premios a los trabajos de final de grado con perspectiva de género. Creados por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD). La acción parte del convenio que firmó el ICD con la Facultad de Derecho de la UAB para convocar un premio al mejor trabajo de cada una de las titulaciones que imparte la Facultad.
  • Premio Reginó al mejor trabajo de investigación en relación con las mujeres y sus contribuciones a la sociedad. Premios de investigación de jóvenes, que convoca la Agència de Gestió d ‘ Ajuts Universitaris de Recerca (AGAUR), Departamento de economía y conocimiento. Existe otro premio para centros de educación secundaria que han impulsado el interés en este tema. Con el premio Reginó, se promueve la investigación en educación secundaria sobre género y temas de la mujer

 

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

  • Premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany, 31.ª edición. Destinado a promover iniciativas que contribuyan a dar apoyo a los proyectos de mujeres creadoras en todos los ámbitos de la cultura y, en especial, a los proyectos que contribuyan a la sensibilización, la prevención, la denuncia y el afrontamiento de las situaciones de discriminación y desigualdad de género y que promuevan la equidad entre mujeres y hombres.
  • Premio 25 de noviembre: con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
  • Premio Joven de Cómic Sant Martí 2016: se convoca con la finalidad de sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre el fenómeno de la violencia machista e implicarlos en la lucha por la erradicación de las discriminaciones de género y en la creación de nuevos imaginarios igualitarios y no sexistas a través del lenguaje del cómic, en el marco de la cultura de la paz y de la no violencia. Organizado por el Distrito de Sant Martí, la Concejalía de Feminismos y LGTBI, Bibliotecas de Barcelona, en colaboración con la Asociación Trama Servicios Culturales, la Escuela Joso Centro de cómic y artes audiovisuales y Norma Editorial.
  • Otros premios: Premio Mujer y Deporte – Mireia Tapiador, Premio Jóvenes Creadoras y el Premio Ignasi Fina de Salud Laboral.
Publicado en: Cataluña, Comunidades Autónomas, Premios y convocatorias