Experiencias

 

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  • Entre Iguales. Programa en colaboración con la Consejería de Educación. Se trata de una Campaña de Sensibilización en igualdad de género en los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León. La actividad, objeto de la campaña consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría a través de la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente, valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género. A partir de esta campaña el alumnado del C.E.I.P. San Gil ha hecho un rap que se puede ver en youtube.
  • Programa Más Iguales (+ = es). Se orienta a unificar y consolidar las actuaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, dando un mayor protagonismo a los propios implicados: profesorado, madres y padres.  La finalidad última es crear en la población escolar “una opinión y sensibilización firme sobre igualdad entre mujeres y hombres fomentando la corresponsabilidad conjunta en un contexto de educación en valores y evitando estereotipos machistas” a través de la formación del profesorado, de sesiones de sensibilización a madres y padres, a representantes del Consejo Escolar del colegio y la implementación de planes de igualdad en algunos centros con carácter demostrativo.
  • Jugar para ser iguales. Por un juguete no-sexista. Programa orientado a  fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que que permitan el desarrollo integral de niñas y niños. Se ha desarrollado una guía, un vídeo educativo y un spot.
  • Conectando mundos. Propuesta educativa telemática desarrollada a partir de la colaboración con Intermón-Oxfam. Combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo. Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa a partir de equipos de trabajo de la misma franja de edad. Cada año se trabaja una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global. Caminos de Igualdad, es la propuesta de este curso, que ayudará el alumnado a entrar en contacto con una realidad cercana y universal: nuestra concepción cultural del género y como esta puede ser motivo de desigualdad entre las personas. Durante las 3 semanas previas a la actividad, se abre un módulo telemático para el profesorado que sirve para preparar la actividad. La actividad con el alumnado dura 7 semanas y, para finalizar, en España se celebrarán encuentros presenciales de 1 ó 2 días con alumnado de secundaria y/o primaria para poner en común sus reflexiones y propuestas.

 

 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

  • Microrrelatos por la igualdad. Actividad de sensibilización dirigida a la comunidad educativa a través de los medios que ofrecen las TIC. La actividad consiste en la presentación de microrrelatos con la finalidad de fomentar entre la población adolescente unos valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar comportamientos y actitudes que mantienen los estereotipos de género.
  • CROL, Centro de Recursos online: Experiencias didácticas e inovadoras. Esta página web de la Junta de Castilla y León incluye un buscador de recursos online, que permite selecionar la opción “Convivencia”, o bien redactando la palabra “igualdad” en el marcador. Desde esta selección, es posible acceder a planes de igualdad de diversos centros educativos, así como a algunas experiencias relacionadas con la coeducación, al mismo tiempo que encontraremos recursos para facilitar la convivencia que no incluyan criterios coeducativos.

 

CEMUSA, CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNVERSIDAD DE SALAMANCA

  • Actividades: organiza conferencias, seminarios, cursos y talleres de diverso tipo vinculados a la coeducación. Entre éstas, se encuentra el Master en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad, así como cursos y talleres.
  • Seminario de Música y Género: orientado a promover y dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la música, tanto en el ámbito de la composición como en el docente y el del apoyo institucional a las artes musicales, así como la investigación en torno a estas cuestiones.
  • Fondo documental: incluye Filmoteca, Fonoteca (orientada a dar a recopilar y dar a conocer obras de compositoras) y Biblioteca, a través de las cuales es posible acceder a obras desarrolladas por mujeres (entre ellas, partituras de obras o piezas musicales), además de documentos bibiográficos relacionados con las mujeres y la igualdad.
  • Radio: ofrece diferentes programas que abordan distintas cuestiones que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia sexista.
  • Investigación: incluye varios grupos de investigación relacionados al estudio de las aportaciones de las mujeres a la Historia y el Derecho, así como otros relacionados con la violencia sexista, la igualdad y el género.


SEMINARIO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN NO SEXISTA (SUENS)

  • SUENS. Con sede en la actual E.U. de Educación de Palencia, su labor se centra actualmente en torno al androcentrismo en las distintas ciencias y su incidencia profesional, destacándose como principales vías de investigación las siguientes:

1.- Investigación de base en las distintas disciplinas académicas: Psicología, Didáctica General y Didácticas Específicas, Historia del Arte, Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Expresión Corporal, etc.
2.- La investigación educativa en las distintas disciplinas que configuran los departamentos universitarios a que pertenecen las y los miembros del Seminario.
3.- La potenciación de la Igualdad de Oportunidades en la Formación Permanente del Profesorado, en colaboración con instituciones educativas encargadas del tema en los niveles de infantil, primaria y secundaria y educación de personas adultas del estado español.

OTRAS ENTIDADES

  • ESCUELA MUNICIPAL DE GÉNERO, Ayuntamiento de León. Incluye el Programa COEDUCA: Profesorado por la Igualdad, dirigido al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, con el objeto de fomentar la eliminación de contenidos y actitudes sexistas en el proceso educativo. Para ello, desarrolla un curso de formación, de 60 horas de duración, que persigue mejorar la capacitación profesional del personal docente en materia de Coeducación.
  • PROMETEO, Hombres por la Igualdad en León. Actividades coeducativas y convocatorias orientadas a la implicación de los hombres en el logro de la igualdad y la superación del sexismo y sus violencias. Entre otras experiencias, lleva a cabo cursos de verano, como Feminismo para principiantes y Nuevas Masculinidades, celebrado en la Universidad de León. Este curso finalizó con la pintura del mural “Los muros gritan igualdad”, en colaboración con la pintora Isabel Alonso, autora del mural y el fotógrafo Benjamín Mallo.
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Castilla y León, Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas