Experiencias

INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA

Es posible consultar las diferentes actividades en la pestaña (a la derecha) de “Próximas”, “Iniciadas” e “Histórico de Actividades”.

Actividades de prevención de la violencia sexista:

  • El Instituto de la Mujer impulsa actividades en diferentes centros de Castilla-La Mancha, como talleres, charlas, proyecciones, actos y encuentros. Asimismo, desarrolla campañas como La violencia de género no se tapa, que trata de facilitar el acceso de las víctimas a la ayuda que necesitan.
  • Sin un Sí, ¡es NO! Campaña articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, siendo consciente de la problemática que existe respecto al número agresiones sexuales, denunciadas y principalmente no denunciadas, pone en marcha esta campaña para la prevención de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales. La campaña, pionera en España, estará articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.
  • Campaña “Chicas nuevas 24 horas”. Documental dirigido por Mabel Lozano que habla sobre la trata de y prostitución de mujeres y niña como una forma específica de violencia de género.

Campañas en torno a días clave:

Estas campañas y acciones tienen como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres:

Creciendo en igualdad. Programa orientado a trabajar la coeducación en aquellos centros educativos de los municipios pequeños donde es más difícil que las y los profesionales de los centros de la mujer puedan realizar actuaciones en materia de educación en igualdad, así como prevención de violencia contra la mujer desde la educación.

Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea. Desarrolla diversas actividades dentro del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización en el que se encuentran el servicio de “La Maleta Viajera de la Mujer” y “La Mochila Viajera”. Desde Abril de 2016 cuenta además con “El Baúl de los Libros Viajeros”, ampliándose así el ámbito de destinatarios de este programa a los Centros Educativos de Primaria. Desde el centro también se promueven exposiciones, como Mujer y Arte, Mujer y Deporte o Mujeres Leyendo.

Otras actividades. Se organizan también Jornadas, obras de teatro, exposiciones y otros eventos. Asimismo, se han producido avances en las políticas LGBTI, como la creación de puntos de información para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como el Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género. Ofrece también información sobre la implicación de los hombres en la igualdad de género.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

OTRAS EXPERIENCIAS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Castilla la Mancha, Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas