Experiencias coeducativas

 INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD
  •  CIBERMOLO, App para prevenir la violencia machista entre jóvenes menores de edad. Dispone de nueve juegos mediante los cuales, de forma individual o en grupo, se puede conocer el glosario más importante sobre ciberacoso en menores, identificar las estrategias y conductas de la violencia de género o saber cómo actuar ante estas situaciones. A esta APP se suma también el recurso YouTuveElección que, a través de vídeos en la red de Youtube y con la metodología ‘elige tu propia aventura’ se anima a la población más joven a reflexionar activamente sobre el ciberacoso en menores, que tiene un componente de género importante.
  • Rompe con los Malos Rollos. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se dirige esta campaña a la población adolescente, en la cual, no solo se aprecia la reproducción de la violencia de género, sino un repunte o agravamiento reciente, en todas sus formas, la física, la psicológica y la sexual. Incluye dos spot y un cómic que presentan la misma historia vista desde el punto de vista del chico y de la chica. En ambos casos, el tatuador da una solución igualitaria que promueve el respeto hacia las mujeres y la prevención de la violencia sexista. Se facilita información sobre la violencia sexista y cómo superarla y prevenirla.
  • Sin Machismo, Sí. Material que de manera concisa, clarificadora y didáctica permite visibilizar lo que por cotidiano a veces resulta aceptable cuando, en realidad, es la herencia de una historia que deriva de siglos de desigualdades. Su finalidad es la de promover acciones que contribuyan de manera efectiva a superar los obstáculos que impiden el equilibrio entre mujeres y hombres, así como para evitar la perpetuación de la violencia que afecta a las mujeres por el solo hecho de serlo. Incluye:
    • SMS ¡Sin Machismo Sí! + Aplicación móvil SMS Amor 3.0 ¡Actualízate! Incluye varios test para facilitar la detección del sexismo, revisar los mitos del amor romántico y ver qué tipos de relaciones mantenemos. Asimismo, aporta direcciones donde acudir para solicitar información o ayuda. La guía es un instrumento de prevención, sensibilización e información de la violencia de género entre la juventud canaria, que ha sido elaborada como un recurso de fácil acceso y uso para todas aquellas personas, agentes socioeducativos o no, que deseen profundizar y trabajar por la erradicación de este tipo de violencia.
    • Mp3 ¿Reproduces sexismo?: Presenta dinámicas cuyo punto de partida son letras de canciones a través de las cuales se analizan los mitos, tanto los que existen en torno a la violencia contra las mujeres como los del amor romántico. Ésta se complementa con el bloque:
    • GuiaMP4SinMachismo, que ofrece las claves teóricas básicas para entender la violencia de género y desarrolla, mediante la reproducción de imágenes, la parte informativa y explicativa de la guía, que complementa la finalidad didáctica.
  • Campaña de juegos y juguetes no sexistas: Elegir los juguetes no es un juego. “Esta Navidad Regala Igualdad” es el lema de la campaña informativa y de sensibilización del organismo de igualdad, que cuenta con un soporte digital con recomendaciones sobre los juegos y los juguetes con la finalidad de promover su elección y uso sin estereotipos de género. El texto explica el valor del juego como forma de divertirse y de expresarse y también de relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, por lo que es un recurso determinante para el desarrollo mental y afectivo, los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños. El texto incluye una mención específica a los videojuegos y algunas opciones de regalos sin distinciones de sexos, aunque también aclara que se puede jugar sin juguetes (al escondite, las adivinanzas, a contar historias y muchas cosas más).
  • Vídeos del ICI: incluyen tanto Campañas (como la actual Campaña contra la trata u otras orientadas a prevenir la violencia sexista) como otros materiales audiovisuales desarrollados desde esta institución, o bien desde centros educativos u otras entidades implicadas en la promoción de los buenos tratos, la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia machista.
  • Otras actividades: Jornadas, campañas y actividades realizadas en los últimos años, como Igualdad SI o Mujeres que cuentan.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES 

  • Programa Educar para la igualdad. Tiene como objetivo propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Pretende ser, además, una herramienta que apoye a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar esta perspectiva en su quehacer educativo. Incluye recursos, publicaciones y materiales, el Concurso de cortos y vídeos de animación: Mis alas son solo míasProyectos y programas.
  • Proyecto “Guaxara 2.0” es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones de respeto entre las personas y la igualdad entre ambos sexos. Si se tiene en cuenta que los estereotipos sexistas moldean inconscientemente la tarea educativa al permear el qué se enseña, el cómo se enseña, qué relaciones se establecen en la escuela, la familia, los espacios educativos informales, los medios audiovisuales, los productos culturales y las redes sociales … se hacen necesarias líneas de trabajo que cambien la perspectiva de cómo nos pensamos, cómo nos relacionamos, cómo actuamos … Sólo partiendo de una toma de conciencia sobre las imágenes sexistas conscientes o inconscientes que influyen en nuestro autoconcepto y en nuestra visión de las demás personas, será posible ir deconstruyendo el sexismo que nos configura. Destinado a centros educativos públicos de Tenerife que imparten Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Educar en la Diversidad para la Igualdad: Pluraleando. Proyecto pionero en Canarias que tiene como finalidad fomentar en el alumnado de 3º a 6º de Primaria el respeto y la empatía necesaria hacia las diversidades, inherente a la naturaleza humana. Con dicho objetivo, se pretende dotarles de herramientas y estrategias que contribuyan a su capacitación y empoderamiento para hacer frente a situaciones de discriminación, desigualdad y LGBTI-fobias, que se puedan encontrar en sus vidas, construyendo, a través de la educación, entornos inclusivos donde la diversidad no se someta a prejuicio y/o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas- A través del cuento, el juego, dinámicas lúdicas e ilustraciones temáticas se pretende educar en la igualdad y en la diversidad afectivo-sexual, abarcando los siguientes temas: La ausencia de sexismo en el desarrollo personal; la diversidad familiar y social y el desarrollo personal, afectivo y sexual del alumnado.
  • Hiparquia. Somos diferentes, somos iguales.  Tiene el objetivo de fortalecer los proyectos coeducativos en los centros docentes que contribuyan a la educación integral del alumnado y a generar condiciones que faciliten el que la igualdad legal se convierta   en   igualdad   real   en   todos   los   ámbitos   de   la   vida.
  • Diversigualdad. Educar en la Diversidad para la Igualdad. Orientado a fomentar en el alumnado de Educación Infantil y Primaria el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad, inherente a la naturaleza humana. Con ese objetivo, pretende dotarles de herramientas y estrategias que contribuyan a su capacitación y empoderamiento para hacer frente a situaciones de discriminación, desigualdades y LGTBI-fobias que se puedan encontrar en sus vidas, construyendo, a través de la educación, entornos inclusivos donde las diversidades no se someta a prejuicios y/o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas.
  • Diversidades en construcción: una cuestión de educación. Tiene la finalidad de construir, a través de la educación, entornos donde la diversidad no se someta a prejuicio y discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para las personas. Destinado a jóvenes de 12 a 18 años de Centros Educativos Públicos de Canarias, su parte formativa se desarrolla a lo largo de una semana lectiva en cada Centro Educativo, por educadoras y educadores especializados en Educación Afectivo-Sexual que pertenecen a la Asociación Algarabía, Altihay y Gamá. Estas asociaciones trabajan por una sociedad más plural y respetuosa, promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los que se integran sean reales y efectivas. El proyecto incluye asimismo una Guía y una Exposición.
  • Proyecto “Por los Buenos Tratos”. Es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas (valores y actitudes, recursos y estrategias) para mejorar las relaciones interpersonales. Para ello, propone la asunción de valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la responsabilidad, la solidaridad, como perspectiva personal y social para gestionar nuestra vida. Pero también es una propuesta de compromiso ciudadano para la erradicación del sexismo y la violencia, que se centra de manera especial en las y los jóvenes. Está dirigido a centros educativos públicos de Educación Secundaria de Canarias para trabajar con los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se estructura en torno a 6 ejes temáticos: 1. Hechos son amores; 2. Amor con buenos tratos; 3. En el amor no todo vale: celos y actitudes de control; 4. Chicas y chicos: relaciones en igualdad; 5. Aprendiendo a resolver conflictos; 6. Sexualidad con buenos tratos.
  • Campaña EnrédateSinMachismo.com para la prevención, sensibilización e información  sobre la violencia de género a jóvenes, orientada a promover relaciones igualitarias y sin machismo entre chicos y chicas. Incluye materiales didácticos y talleres, así como un App para teléfonos móviles, con un juego y una guía que señala los principales indicadores de control y dominación que se pueden dar en una relación de pareja adolescente, tanto para chicos como para chicas.
  • Red Canaria de Escuelas para la Igualdad: responde a la finalidad de propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (Art. 7, Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres). Pretende coordinar, dinamizar e impulsar el trabajo coeducativo que se está implementando en los centros. Facilita la tarea de compartir experiencias que desde la perspectiva de género transformen la vida de las aulas en todas sus dimensiones e intercambiar materiales pedagógicos que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y de esta forma contribuir a la visibilización del esfuerzo coeducativo realizado en los centros de Canarias. También pretende realizar acciones proactivas que eviten especialmente la violencia de género, el respeto de la diversidad afectivo-sexual tanto en los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, como en la comunidad educativa del centro.

 

OTRAS ENTIDADES

  • Tenerife Violeta Desarrolla actividades coeducativas, como sus Talleres de educación en igualdad, estudios y publicaciones y campañas. A partir de una de sus campañas, ha desarrollado la aplicación de móvil para fomentar la corresponsabilidad: Mejor compartidas. Asimismo, ofrece cortometrajes de breve duración que favorecen la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados.

 

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