Experiencias

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE – INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER

  • Coeducación. Espacio para educar en igualdad.  Desarrollado con el fin de promover la coeducación y, por tanto, la prevención de la violencia sexista en las aulas. Ofrece reflexiones, recursos, materiales didácticos, artículos, enlaces y noticias vinculadas a la coeducación.
  • Rutas Laborales. Herramienta de orientación académica y profesional para el alumnado de ESO que tiene como objetivo facilitarles la toma de decisiones en relación a su futuro académico y profesional, de manera que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir las mejores opciones formativas.
  • Programa Identidades Digitales. Destinado a prevenir situaciones de violencia por vías telemáticas, así como a navegar de manera segura. Tal y como indica el material didáctico del Programa, esta propuesta busca profundizar en la forma en que las redes y los medios de comunicación influyen a chicos y chicas para, después, analizar la manera en que esas influencias redibujan sus interacciones emocionales y cotidianas. Para ello, conjugan varios contextos clave que combinamos en pro de un tratamiento holístico de la situación: la sexología, la educomunicación y el conocimiento de la Sociedad de la Información.
  • Proyecto Iguales: surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano. Su objetivo es establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas, así como una coordinación funcional entre el profesorado, la articulación de actividades conjuntas entre el alumnado de ambos centros y, por último, el incremento del conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación. Amparo Tomé asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto. Algunos de los ejes en torno a los que se desarrolla el proyecto es la elaboración e intercambio de materiales audiovisuales, la creación y mantenimiento de un huerto escolar como espacio de inclusión e igualdad y el desarrollo de talleres en los que las alumnas y los alumnos de Educación Especial ejercen como monitoras y monitores del alumnado de Educación Primaria. La perspectiva coeducativa está presente tanto en la formación y asesoramiento como en el resto de actividades.
  • Proyecto de Coeducación piloto para centros de Educación Infantil y Primaria. Diversos estudios demuestran que el alumnado de las escuelas coeducativas presenta una autoestima alta, así como mejor salud emocional y relacional que quienes asisten a otro tipo de centros. Para el grupo que inicia la formación este curso, el proyecto se centra en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niñas y niñas se relacionan ‘libremente’, siendo principalmente el patio. Se propone observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, así como analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios. El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de la Asociación CoeducAcció se sitúan como  acompañantes en el proceso.
  • Enredadas en la Red: programa orientado a superar la brecha digital de género.  Proporciona materiales para impulsar la igualdad en la red con una mayor participación de mujeres, pero también con más contenidos elaborados por mujeres, con una mayor presencia de nuestras reflexiones y opiniones, para que se escuche mejor la voz de quienes compartimos el compromiso por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Programa de educación afectivo-sexual,  elaborado con el fin de promover un desarrollo sano del alumnado asturiano. Incluye diversas acciones, materiales didácticos y evaluación del programa.
  • Tiempo Propio es un programa promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer que se desarrolla en colaboración con las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Dirigido a mujeres mayores de 50 años, ofrece un espacio de encuentro a través de actividades de intercambio y de talleres en materia de salud, cultura y nuevas tecnologías. Una experiencia que fomenta la participación social de las mujeres mayores de 50 años, ampliando y consolidando sus relaciones sociales a través del aprendizaje, la mejora de la salud y el disfrute del tiempo libre.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE – CONSEJERÍA DE SANIDAD: 

     Iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS)

  • Yo cuento, tú pintas, ella suma…: Creado con el objetivo de facilitar que el alumnado y profesorado de Primaria puedan desarrollar contenidos coeducativos en diferentes áreas curriculares, incorporando además una perspectiva de Promoción de la Salud. Se propone una serie de acciones secuenciadas para que el centro educativo las desarrolle: a) información previa y sensibilización a la comunidad educativa; b) desarrollo de actividades del programa en el aula con el alumnado; c) sesión para las familias (se coordinará con el programa Espacios de Participación, si el centro también participa en este programa); d) organización de una actividad de refuerzo en el último trimestre. Cuenta con la Guía “Yo cuento, tú pintas, ella suma… ” para el profesorado, y material para la realización de la actividad de refuerzo.
  • ESO por la salud: Programa desarrollado en centros de Secundaria con el objetivo de proporcionar a las y los adolescentes de Asturias una formación para la salud y la igualdad, con la incorporación de contenidos curriculares con estas perspectivas. Dirigido a alumnado, profesorado y familias de centros que impartan educación secundaria, busca incorporar contenidos de salud y coeducación en las siguientes áreas curriculares: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía. Cuenta, para ello con un material con diferentes propuestas didácticas, recogidas en el currículo de la ESO, con recursos de apoyo (vídeos, fotos, folletos, etc.). El objetivo es que el profesorado incorpore estas actividades a su programación, para de este modo, favorecer la inclusión de la perspectiva de género y promotora de salud en Secundaria.
  • Ni ogros ni princesas: Programa de orientado a proporcionar a las y los adolescentes de Asturias una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. La formación se dirige al alumnado, profesorado y familias de centros que impartan educación secundaria. Incluye acciones de información y sensibilización, formación del profesorado, a través del CPR, para que realice sesiones con el alumnado en el aula (en tutorías o en sus materias) y talleres impartidos por profesionales externos, así como una actividad de refuerzo para que el alumnado realice propuestas sobre educación afectivo-sexual. Además, se aborda el trabajo con familias a través de boletines y sesiones.


     MUJERES JÓVENES DE ASTURIAS (MUJOA)

  •  La música comercial que mercadea y reproduce patriarcado. La música es una fiel acompañante en todas las etapas de la vida de las personas. Dependiendo del sonido y ritmo de sus notas musicales o el contenido de sus letras, sabemos que nos provoca multitud de sentimientos y emociones como la alegría, melancolía o sentimientos como la pena y la ira; y es que el extraordinario poder de la música nos hace rememorar momentos ya vividos, nos facilita encuentros amistosos y amorosos, así como también ayuda a construir los sueños más íntimos, los anhelos amorosos y las expectativas al respecto. Nos transmite mensajes e ideas en torno al ser y sentir de mujeres u hombres, nuestras sexualidades y formas de relacionarnos pero lamentablemente una parte reseñable de la música, especialmente de la música comercial de masas, difunde y reproduce patriarcado, heteronormatividad y violencia. Por ello, desde MUJOAS trabajan de forma continua el análisis del sexismo en las canciones y videos musicales actuales con las gafas violetas. Llevan este análisis crítico y feminista a las aulas de los centros educativos para compartirlo y construirlo junto con niños/as y jóvenes.
  • Trivial ¿Quién es esa mujer?  Juego de mesa basado en un sistema de preguntas-respuestas que, de manera entretenida, divertida y didáctica, visibiliza aportaciones y logros de mujeres que han construido historia y conocimiento.

 

     OTRAS ENTIDADES:

  • Escuela Infantil José Zorrilla (Gijón). Incluye espacios como Construyendo Igualdad, con noticias, información sobre proyectos, cuentos, vídeos e información diversa relacionada con la educación en y para la igualdad. Incluye campañas, proyectos e iniciatias como Si puedes dar abrazos, por qué dar tortazos, orientada a promover la visualización de modelos positivos de relación, desarrollada a partir de un concurso de imágenes.
  • Corre la voz. Voces contra la violencia hacia las mujeres: espacio coeducativo con información sobre aportaciones de mujeres a la historia, las ciencias, las artes, la filosofía, la sabiduría. Incluye asimismo voces contra la violencia sexista, materiales educativos, enlaces de interés y eventos. Creado desde los Centros de Educación Secundaria del Concejo de San Martín del Rey Aurelio, a propuesta de la Concejalía de la Mujer del Ayto. de S. M. R. A.
  • Blog de Marián Moreno. Ofrece diferentes propuestas para trabajar en el aula, reflexiones, recursos y enlaces vinculados a la coeducación.
Publicado en: Asturias, Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas