Experiencias coeducativas

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER 

  • Campaña contra la violencia machista: con el lema “Tú libre, soñadora, independiente”, el Instituto Aragonés de la Mujer difunde un cartel en centros educativos y otros espacios. En el cartel, se incluyen los teléfonos gratuitos a los que podrían acudir las mujeres y adolescentes que quisieran solicitar apoyo o información: 0 16 y 900 504 405.
  • Programa Construyendo Igualdad, desarrollado por Hombres por la Igualdad de Aragón  con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer. Consiste en el desarrollo de talleres, materiales y otras actuaciones destinadas a trabajar la identidad, el género, la autoestima, la orientación profesional, la corresponsabilidad, el lenguaje inclusivo y la prevención de la violencia sexista en diversos centros educativos.
  • CAMPAÑA “Yo me implico contra la violencia machista ¿y tú?”:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM). Parte del objetivo de promover, coordinar y difundir estudios sobre las mujeres desde las diferentes áreas científicas y afrontar desde el ámbito académico el reto social de elaborar un discurso y una práctica científica nueva y no discriminatoria. Esto implica la construcción de una ciencia no androcéntrica, la visibilización de las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad y la crítica a las evidencias de discriminación de las mujeres en el ámbito de la docencia e investigación. Entre sus actividades, se encuentra la realización de trabajos de investigación, cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, el Doctorado en relaciones de género y estudios feministas, publicaciones, premios y concursos.
  • Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres: nació en 1998, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres. Su objetivo ha sido, desde el inicio, mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas personas que están en la frontera del discurso dominante. Este espacio de visibilización tiene lugar cada año en la ciudad de Zaragoza en el mes de octubre. La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres trabaja, fundamentalmente, en dos direcciones: 1) Recuperación: demostrar que la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual no es complementaria a la historia del cine sino que forma parte de lo que hoy es el cine. 2) Homenaje: pretende rendir homenaje a realizadoras de reconocido prestigio por su trayectoria profesional, mostrando sus obras y, contando con su presencia en Zaragoza, invitarlas a presentar su cine y dialogar con el público.
  • Observatorio de Igualdad de género. Cursos, encuentros, presentaciones y otras actividades relacionadas con la coeducación que están en curso o bien se han realizado anteriormente desde la Universidad y otras entidades.
  • No es No – Campaña para la prevención del acoso sexual. El respeto a la dignidad e intimidad de las personas, la lucha contra toda forma de discriminación, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la garantía de la integridad física y moral de las personas, constituyen los derechos fundamentales que se pueden ver lesionados en situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Sensible a esta problemática, la Universidad de Zaragoza a través el Observatorio de igualdad de Género, adquiere el compromiso de promover un entorno académico y laboral libre de situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, mediante la puesta en marcha de medidas de prevención en las que se involucrarán todos los órganos administrativos, personal directivo y los representantes del personal, garantizando, asimismo, la asistencia y protección a las víctimas que se realizará siguiendo los principios de confidencialidad, respeto, profesionalidad, objetividad, imparcialidad y celeridad.
  • Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres. Con el fin de llevar la igualdad al ámbito jurídico, esta publicación informa de manera actualizada acerca de la legislación y jurisprudencia en temas de igualdad, centrándose en el derecho español. Su finalidad es innovar en igualdad y ser un punto de referencia puntero en temas de igualdad de género en España, en Europa y en Latinoamérica.

OTRAS EXPERIENCIAS 

  • Festival de Cine realizado por mujeres de Huesca: da a conocer la obra de una selección de realizadoras que, desde su condición y conscientes de la historia pasada y el presente de las mujeres, deciden intervenir para contar en pantalla grande lo que habitualmente no oímos, para mostrar lo que normalmente no tenemos la oportunidad de ver y para darnos a conocer a personas -a mujeres- de las que poco o nada sabíamos. El Colectivo de mujeres feministas de Huesca forma parte de TRAMA, colectivo que organiza los certámenes Cortos en Femenino y el Vídeo del minuto
  • Escuela de Arte de Teruel: cada 8 de marzo, el alumnado de la escuela une diferentes artes para reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De este modo, se aprovecha el potencial transformador con obras como Mujeres en escena o El tiempo de la mujer.
  • Blog de coeducación del CPR de Calatayud. Ofrece información, orientaciones y recursos vinculados a la educación en y para la igualdad en diferentes etapas de la educación reglada.
Publicado en: Aragón, Experiencias coeducativas