Experiencias coeducativas

   CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Proyectos de Innovación. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha venido realizando durante los últimos años diferentes convocatorias con el objeto de  impulsar el  reconocimiento a la innovación educativa en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos de los centros, adecuándolos a las necesidades y demandas actuales de la sociedad. En este enlace se recogen algunos de los proyectos de innovación elaborados por el profesorado andaluz en los distintos ámbitos, por materias. Los proyectos coeducativos se encuentran el apartado de Atención a la Diversidad de Género (coeducación) y Mapa Escolar de Convivencia Positiva.
  • Actuaciones relacionadas con la coeducación: incluye materiales para el Día Internacional de la Mujer; los Premios Rosa Regás a proyectos y materiales coeducativos;  cuentos materiales diversos, proyectos y convocatorias y fomento de la igualdad en los Consejos Escolares.
  • Muro contra la violencia sexista. Con motivo, del 25 de noviembre, Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, este muro abre la posibilidad a los centros educativos y organizaciones diversas para publicar experiencias, comentarios, fotos, vídeos y recursos educativos.

 

     INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

  • La Tribu de Igu es un proyecto coeducativo elaborado con la colaboración de mujeres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en nuestra red de centros de atención integral y acogida. A partir de su experiencia, estas personas se han convertido en agentes de cambio social, elaborando microcuentos, imágenes y mensajes que ahora se convierten en material coeducativo para trabajar en las aulas y fomentar así en la infancia valores sociales igualitarios. La Tribu de Igu, en alusión a un grupo de niñas y niños y a un simpático monstruito igualitario, prevé llegar a toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria, ofreciendo diversos recursos didácticos que tenéis a vuestra disposición en esta web.
  • APP DetectAmor: herramienta para la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP). Esta aplicación está dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso. Esta iniciativa aprovecha las ventajas que ofrecen las TIC y el carácter viral de este tipo de aplicaciones, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género. Su desarrollo se ha basado en los resultados de la Investigación Andalucía Detecta.
  • Campañas dedicadas al desarrollo de relaciones sanas: analizan los falsos mitos que se encuentran entre las bases ideológicas que favorecen la violencia sexista. Asimismo, ofrecen alternativas de relaciones sanas y pistas para establecerlas. En esta línea se encuentran la Campaña “Amor de cuentos y cuentas“: falsos mitos sobre el amor romántico y “No te pierdas, sin libertad no hay amor”, que incluye materiales escritos y audiovisuales para trabajar en el aula. Asimismo, el IAM desarrolla conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Juventud la Campaña Sí es amor, centrada en difundir modelos positivos de relación y promover la detección y superación de los mitos y estereotipos en los que se asienta la violencia machista.
  • Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. Se realiza anualmente con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
  • La Historia también la escriben Ellas. Con motivo del Día de Andalucía, el IAM facilita su celebración aportando material escrito y audiovisual orientado a alumnado de 6 a 12 años, Centros de Educación Primaria de Andalucía, profesorado y familias. Recoge biografías de mujeres andaluzas que han realizado aportaciones relevantes a la historia.
  • Campaña Suma tu voz. Diseñada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y orientada a implicar y hacer cómplices en la lucha contra la violencia de género a toda la ciudadanía, poniéndo el énfasis en la participación a través de colectivos profesionales, institucionales, sociales y culturales: ¿Cómo puedes sumar tu voz?
  • Programa La violencia no es un juego: iniciado en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos, dirigido a la sensibilización y prevención de la violencia, y en concreto la violencia contra las mujeres. Sus actuaciones consisten en talleres dirigidos al alumnado de Educación Infantil y Primaria, que se desarrollarán en una selección de 80 Centros Educativos repartidos por toda Andalucía, 10 por provincia. Asimismo, pone el foco en asegurar un tratamiento digno de la imagen de las mujeres e incentivar el consumo responsable de juegos y juguetes. También en Facebook
  • Campaña 8 de marzo. Materiales coeducativos (libros, carteles, revistas…) para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Vídeos de coeducación del IAM. Entre ellos, se encuentra la lectura simultánea del libro Ni un besito a la fuerza que, de una manera amable y amorosa, facilita la prevención de la violencia sexual en las primeras etapas de la vida.

 

       AYUNTAMIENTO DE JEREZ:  HOMBRES POR LA IGUALDAD

 

       AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

  • Área de Igualdad de Oportunidades: espacio dedicado la igualdad de oportunidades. Desarrolla campañas, formación y actividades diversas para público mixto, mujeres y hombres.  Entre otros apartados, incluye Cine y género; Investigación; Mujer, Arte y Cultura; Salud y Deporte; Urbanismo; Hombres e Igualdad de Género.

 

      EXPERIENCIAS DE CENTROS EDUCATIVOS

  • Blog Coeducar desde la inclusión. Ofrece vídeos, textos, enlaces y reflexiones que pueden ser de gran utilidad para trabajar la coeducación y la prevención de la violencia sexista desde las aulas.
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Andalucía, Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas