Experiencias

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA. GOBIERNO VASCO

  • Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Orientado a impulsar un modelo basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, que eduque en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista, y que posibilite una orientación académica y profesional sin sesgo de género, contando con la participación y la implicación de todas las personas de la comunidad educativa. Incluye acciones de sensibilización y formación para el profesorado y el alumnado; acciones orientadas a la transformación de la escuela mixta en escuela coeducativa; nombramiento de responsables de coeducación en los centros escolares y en cada uno de los servicios del Departamento, así como representantes de igualdad en los órganos de máxima representación.

 

EMAKUNDE- INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

  • Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Espacio de encuentro que sirve de marco para que entidades públicas y privadas ubiquen algunas de sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Este Foro se viene desarrollando desde 2004. En 2017, su lema es “La igualdad también empieza en mí”. Se trata de un espacio plural y abierto para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos cada una de las personas de actuar a favor de la igualdad a través de nuestras acciones y actitudes cotidianas. Con este mismo lema, la Campaña 8 de marzo muestra ejemplos de personas que han decidido actuar a favor de la igualdad a través de distintas actitudes o acciones llevadas a cabo en su entorno más cercano. De esta manera, presenta diferentes ejemplos que tienen que ver con distintos ámbitos de la vida: un hombre que decide cortar las cadenas de chistes machistas; una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible y no así, tener una pareja; un padre que decide que el primer apellido de su hijo sea el de su madre; una mujer que decide no comprar más productos que se anuncien con publicidad sexista; una profesora que enseña a sus alumnas y alumnos la aportación del feminismo a la sociedad; un padre que decide enseñar a su hijo el significado de la frase “No es no”; y una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera u obstáculo.
  • Begira, Comisión Asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación. Se ocupa de defender que los contenidos mediáticos no maltraten, degraden o presenten como inferiores a las mujeres y que proyecten una imagen de mujeres y hombres acorde con la realidad social a la que aspiramos. Ha desarrollado una aplicación para móviles para la detección de sexismo en publicidad o comunicación y el envío de quejas. A través de ésta, se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja. La aplicación cuenta con un menú con opciones de idioma, comentarios y documentos y direcciones complementarias. Las quejas recibidas son derivadas a los órganos y entidades correspondientes con recomendaciones basadas en el código y los decálogos de publicidad y comunicación. Además, son utilizadas como base para plantear sesiones de formación y sensibilización ajustadas a esas quejas.
  • Programa Nahiko. Prevenir la violencia contra las mujeres. Nahiko es un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia. Se trata de un programa para la convivencia en igualdad, mediante la educación en valores, tomando como base los derechos humanos y el análisis de los roles de género.
  • Beldur Barik. Iniciativa puesta en marcha por la red de municipios Berdinsarea, para fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes. Para lograr este objetivo, no sólo ha desarrollado materiales didácticos en formato digital, papel y audiovisual, sino también numerosas iniciativas y herramientas de comunicación, como spots y espacios de debate sobre los mismos; el Komiki Mundiala (montaje en vídeo que recoge los murales inspirados en escenas del spot que se han realizado en diferentes municipios participantes el programa), punto lila, autodefensa virtual y vídeo-forum. Asimismo, permite suscribirse a un boletín digital que se envía mensualmente informando sobre sus novedades.
  • Relatos de nuevos hombres, las palabras de los hombres nuevos contra el machismo. Desde el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio se ha organizado la realización de vídeos en los que diversos hombres, de procedencias, oficios y personalidades diferentes, alzan sus voces contra la desigualdad y el machismo. Se trata de un trabajo audiovisual compuesto por cortometrajes de 7 minutos. En ellos se reúnen 70 hombres de distinta edad, etnia, cultura, origen, oficio, lengua… Todos residentes en el País Vasco, y una buena parte de ellos conocidos por destacar en el ámbito de la cultura, la música, el cine o el deporte. Este proyecto financiado por Emakunde y Diputación de Bizkaia, y promovido por el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, ha contado con un equipo técnico bajo la dirección de Iratxe Mediavilla.
  • Emakumeak Sarean. Formación digital para Asociaciones de Mujeres. Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer- y la red KZgunea han vuelto a unir sus fuerzas para retomar el proyecto Emakumeak Sarean. Esta iniciativa, que está llamada a ser una de las columnas de la innovación social en Euskadi, trata de formar y capacitar a mujeres que participen en Asociaciones y Colectivos de Mujeres para dotarles de conocimientos en herramientas tecnológicas, tanto para ellas mismas como para las asociaciones a las que pertenecen.

 

DEPARTAMENTOS DE SANIDAD Y CONSUMO Y EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

      • Sexumuxu- Programa de Educación Sexual para la Educación Secundaria Obligatoria, aportado por los. SEXUMUXU es una propuesta interactiva basada en nuevas tecnologías y dirigida al alumnado de los cursos tercero y cuarto de la ESO. En su sitio web, se encuentran tres espacios: uno destinado al alumnado, otro al profesorado y otro dedicado a los padres y madres. Cada uno de ellos incluye recursos, documentos relacionados y enlaces de interés. Galardonado con el premio a la excelencia e innovación en programas gubernamentales de educación sexual por World Association for Sexual Health (WAS) (2013)

ÁREA DE MUJER, MÓDULO PSICOSOCIAL DE DEUSTO-SAN IGNACIO

Ofrece espacios y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el desarrollo de masculinidades conscientes, el encuentro y establecimiento de apoyos entre mujeres, la libre decisión más allá de estereotipos sexistas. Así, cuentan con:

      • Zubirik zubi, un espacio de encuentro mensual donde un paseo conjunto entre mujeres fomenta en crecimiento y el enriquecimiento mutuo compartiendo y tejiendo red.
      • Talleres “Lunes en lila”: espacio de encuentro que ayuda a tomar consciencia de los mandatos de género y de las formas de liberarse de ellos, con la ayuda del testimonio y determinación de las compañeras.
      • Programa “Aitalaguna” es una acción para jóvenes que tiene la finalidad de promover la cultura del cuidado entre los hombres, las relaciones de buen trato, la comunicación no violenta y la corresponsabilidad.
      • Encuentros para chicas jóvenes “Yo decido”: se organizan de forma mensual en torno al debate sobre relaciones y sexualidad.
      • Talleres de autodefensa para mujeres.
      • Materiales orientados a promover la consciencia de género, el buen trato, la igualdad y prevenir la violencia sexista. Incluyen diferentes formatos: guías didácticas escritas, materiales interactivos, audiovisuales, calendario, desplegables.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Experiencias coeducativas, País Vasco