Experiencias

AYUNTAMIENTO DE MADRID. DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • No te cortes. Programa de atención para adolescentes víctimas de violencia de género. Tiene como objetivo el apoyo y la orientación a aquellas chicas que, en sus incipientes relaciones de pareja, viven situaciones que les llevan a sospechar que se encuentran en un caso de maltrato. Este mismo apoyo y orientación están dirigidos también a sus familias. En la página web de la Dirección General de la Mujer se ha publicado una guía con información práctica para las adolescentes y para sus familiares que ayude a detectar situaciones de maltrato en las relaciones de pareja.  Se facilita una dirección de correo electrónico para consultas (vgjovenes@madrid.org). Asimismo, el programa incluye la Línea de ayuda telefónica que atiende las 24 horas del día, todos los días del año desde la Fundación ANAR.
  • Formación y sensibilización en igualdad de oportunidades. Como continuación de las actuaciones realizadas durante los últimos años, durante el curso escolar, la Comunidad de Madrid desarrolla en los centros educativos de la región un programa de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con la finalidad fundamental de fomentar los valores de igualdad y no discriminación por razón de género en los diferentes niveles del sistema educativo. Esta campaña, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, comprende más de dos mil cuatrocientas acciones de sensibilización en centros de educación primaria y secundaria, charlas coloquio con Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y el resto de los miembros de la comunidad educativa, charlas dirigidas a los abuelos y abuelas de los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, y como novedad en esta nueva edición se han incluido también acciones dirigidas al equipo docente.

OTRAS ENTIDADES

  • RELACIONA – ANTROPOLOGÍA TEATRAL. Proyecto innovador que trabaja la coeducación fundamentalmente a través del teatro y la meditación, aunque también mediante el uso de la palabra y las tecnologías audiovisuales. Desarrolla proyectos como El género emotivo, Teatro para vivir o Teatro para crecer y ha desarrollado el Documental AGA sobre las relaciones afectivas.
  • CONSEJO DE LAS MUJERES DE MADRID: Conformado por numerosas asociaciones, ofrece de forma regular numerosas actividades formativas, así como Campañas relacionadas con la igualdad y la prevención de la violencia sexista.

 

UNIVERSIDADES

  • UNIVERSIDAD CARLOS III: Actividades orientadas al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las ingenierías y las TIC, la prevención de la violencia sexista. Incluye propuestas como Girl’s Day, jornadas, torneos de deporte femenino y la Revista científica de historia y pensamiento de género Cuadernos Kóre.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas, Madrid