Experiencias

VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS

  • Sin Maltrato. Programa de actuación ante la violencia sexista. Desde su vertiente preventiva, desarrolla campañas, acciones formativas y materiales para diferentes edades y etapas educativas: primaria, secundaria, madres y padres, profesionales, público general. Todas ellas forman parte de estrategias preventivas que permitan actuar sobre las causas que generan la violencia contra las mujeres, y que necesariamente irán encaminadas al trabajo y educación en la igualdad y hacia la generación de una cultura que utilice la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • App Ni más ni menos.  Esta aplicación de móvil y tablet para familias ofrece orientaciones sobre cómo detectar y ayudar a sus hijas en el caso de que estén sufriendo violencia. Ante un cambio de comportamiento de una joven, si ha dejado de salir con sus amigos y sus amigas, no muestra interés por las actividades que siempre le han gustado, se evade, o se intuye que está controlada por su pareja será fundamental acercarse a ella y comunicarse.
  • App De igual a igual. Diseñada para jóvenes, con el fin de detectar formas de violencia sexista, incluyendo los micromachismos, que suelen ser más difíciles de identificar.
  • No me toques el Whatsapp. Programa para la etapa de Secundaria. Incluye talleres y materiales con contenidos específicos orientados a desmontar estereotipos, a descubrir claves que ayuden a detectar la violencia en todas sus manifestaciones y pueden ser un punto inicial de reflexión y debate que permita generar un cambio de actitud y relaciones sanas entre jóvenes.
  • Campaña Denunciamos la LGTBifobia: a partir de la celebración del Día Internacional contra el Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), el 17 de mayo, la Consellería lanza esta campaña de sensibilización que pretende hacer visibles situaciones de discriminación y de vulneración de los derechos humanos que continúan produciéndose hacia el colectivo LGTBI. Desde 2005 se celebra este día en todo el mundo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Esta campaña se difunde en colegios, institutos y a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Ayuntamiento de Valencia y Castellón. Con ella, la Generalitat quiere denunciar la discriminación que sufren las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Desde la Conselleria se está trabajando en la puesta en marcha de iniciativas institucionales que ayuden a este objetivo, como por ejemplo: el fin de la discriminación de las mujeres sin pareja hombre en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública; la Ley integral de transexualidad, en fase de anteproyecto en estos momentos; ayudas a las entidades LGTBI que ofrecen servicios de apoyo e iniciativas en el ámbito educativo que están en estos momentos desarrollándose.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Comisión de coeducación (Consejo escolar Valenciano): tiene entre sus funciones debatir y reflexionar sobre la importancia de la no discriminación por razón de sexo; elevar propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; mostrar las buenas prácticas coeducativas para facilitar e impulsar su extensión; eliminar estereotipos de género en determinados estudios y profesiones; detectar problemas sociales como la violencia de género y proponer a la Comisión de Jornadas y Participación la organización de unas jornadas de concienciación.
  • Plan Previ: El Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, ha sido concebido para dar respuesta a las necesidades referentes a problemas de convivencia, detectadas por la propia comunidad educativa. Contempla medidas de prevención dirigidas al Sistema Educativo y a la población en riesgo, así como medidas de prevención y sensibilización dirigidas a toda la sociedad ya que toda ella ha de verse implicada.

DIPUTACIÓN DE VALENCIA

  • Acciones coeducativas impulsadas por el Plan Estratégico contra la Violencia de Género. El Plan prevé desarrollar formación sobre los Planes de Igualdad a todo el personal técnico y político de los ayuntamientos. Se llevarán a cabo programas de transformación social centrados en asociaciones de mujeres, así como en los colectivos LGTB y en la transversalización a través de campañas en lugares de ocio. Del mismo modo, se colaborará con los centros escolares en materia de coeducación y se fomentará la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, al tiempo en que se ejecuten proyectos de desarrollo rural y de cultura y salud para las mujeres.
  • Amor Sin Violencia de Género. La Diputación de Valencia participa en esta Campaña que incluye cursos, vídeos, cómic, lemas como “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”, música, relatos y poesía. Ofrece la posibilidad de que las propias chicas y chicos envíen sus aportaciones en diferentes formatos, poniendo así su grano de arena en el trabajo por unas relaciones sanas y libres de violencia.

OTRAS EXPERIENCIAS

  • Ayuntamiento de Xàbia: ¿Te parece normal? Pues al revés, tampoco. Programa de prevención de la violencia sexista utilizando el cortometraje como recurso para facilitar la toma de consciencia. Los cortos utilizan la técnica de inversión de roles para llamar la atención sobre cómo se sienten los personajes que sufren violencia. De este modo, se presentan tres situaciones diferentes en las que es un chico quien sufre formas de violencia que generalmente padecen las mujeres.  El lema “¿Te parece normal? Pues al revés, tampoco” invita a reflexionar y a dejar de normalizar comportamientos que aún no son percibidos como violencia por toda la sociedad.
  • Museo de la Universidad de Alicante (MUA): Mulier, Mulieris. A lo largo de seis ediciones de esta Convocatoria de Artes Plásticas, se han expuesto en las salas del museo más de 160 propuestas artísticas creadas para visibilizar, denunciar, rendir homenaje y recuperar la memoria histórica de las mujeres, así como profundizar en el complejo proceso de transformación de la identidad femenina. A través de pinturas, vídeos, fotografías, instalaciones y esculturas, un amplio grupo de mujeres y hombres artistas han generado nuevos significados y nos han descubierto otras formas de ver y construir el mundo.
  • Fundación Isonomía. Desarrolla cursos y talleres, como Apúntate al buen rollo. Modelos alternativos de relación afectivo-sexual desde los buenos tratos, Informática para mujeres o Comunicación inclusiva. Organiza también actividades de investigación, seminarios y jornadas, así como proyectos y campañas relacionados con la igualdad. Colabora en el Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universidad Jaume I y desarrolla el Curso de Postgrado Especialista en Agente de Igualdad.
  • COEDUELDA: Blogspot con información actualizada sobre experiencias y materiales coeducativos, diferenciados por etapas de la educación reglada, así como enlaces y noticias relacionadas con esta cuestión.
  • Proyecto Educar, educándonos para la Salud, la Convivencia y el Buen Trato. Fundación Terapia de Reencuentro y la Red “Conecuitlani” que agrupa a 16 centros comunitarios infantiles en la ciudad de México y la zona metropolitana, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Basado en la Terapia de Reencuentro (TR), un modelo que parte de la integración de la psicología, la sexología y la educación, con una perspectiva de género y comunitaria. Como parte de este proyecto, las autoras facilitaron un taller utilizando la fotobiografía, una herramienta metodológica de la TR que permite la construcción y el análisis de la historia de vida a través de fotografías significativas de la infancia, la adolescencia y la adultez. Hacer una fotobiografía implica una mirada amorosa y comprensiva al pasado para poder comprender los orígenes de la identidad, los valores, las creencias, los afectos, y así poder identificar recursos y tareas pendientes.
  • Por ti mujer. Ofrece cursos, talleres, exposiciones y eventos diversos orientados a mujeres, especialmente migrantes. Entre otras actividades, se encuentra su Escuela de Empoderamiento, con cursos gratuitos.
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comunidad Valenciana, Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas