Experiencias

ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE EXTREMADURA, INSTITUTO DE LA MUJER Y CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

  • Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia: nacida en marzo de 2007, está formada por un conjunto de centros que quieren propiciar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos basados en el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el afrontamiento pacífico de los conflictos, el cuidado del medio ambiente, el derecho al desarrollo, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad. Aborda los siguientes ámbitos pedagógicos de actuación: Educación para la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género; Educación para el desarrollo; Educación para la paz; Educación para la ciudadanía y Educación para la convivencia..

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

  • Red de Escuelas de Inteligencia Emocional: los centros que integran esta red trabajan en torno a tres ámbitos pedagógicos de actuación fundamentales: 1) el reconocimiento de emociones propias, la autoestima y la identidad; 2- la regulación de las propias emociones; 3- el reconocimiento de emociones ajenas, la empatía, la asertividad y habilidades emocionales y sociales. Todo esto favorece las relaciones, incluidas las que se dan en las aulas. Asimismo, la red se propone detectar y prevenir problemas en el contexto social y profesional de los miembros de la Comunidad Educativa, proporcionar los medios necesarios para desarrollar las habilidades y competencias sociales y emocionales que les faciliten una óptima convivencia y aumentar la capacidad del individuo para tomar las decisiones más adecuadas en aspectos relacionados con su salud social y emocional. Para ello, pone en marcha proyectos de innovación para la potenciación de la inteligencia social y emocional.
  • Programa de Convivencia Escolar “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”. Ideado para abordar los conflictos en las aulas de una manera pacífica, prevenir la violencia dentro de las mismas y promover una cultura de paz. Incluye estrategias como la mediación y la figura del alumnado acompañante, que tiene la función de ayudar a integrarse a los compañeros y compañeras con dificultades.
  • Observatorio de Convivencia Escolar. Órgano colegiado de carácter consultivo creado con la finalidad de contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros docentes mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia. Entre sus objetivos, se encuentran los siguientes: impulsar la creación de un sistema de recogida y análisis de la información en relación con la convivencia en los centros; proponer la realización de estudios que permitan conocer el estado de la convivencia en los centros educativos; analizar la información y los estudios realizados en torno a la convivencia en los centros y proponer los correspondientes planes de mejora y proponer actuaciones relativas a la elaboración de modelos de convivencia, asesoramiento a las familias, formación del profesorado, orientación a la comunidad educativa y difusión de los datos, investigaciones y experiencias de educación para la convivencia y la cultura de la paz.

INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA (IMEX)

  • Cursos, talleres, encuentros y campañas: el IMEX desarrolla campañas anuales en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 25 de noviembre contra la violencia sexista y el 15 de octubre, por las Mujeres rurales. Asimismo, cada año se celebran diversos encuentros y cursos para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Prevención y sensibilización en torno a la violencia sexista: desde las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, se celebran cada año charlas, coloquios, un maratón artístico coeducativo, talleres por los buenos tratos como “el amor no duele”, marchas reivindicativas, tertulias y programas de radio.

OTRAS EXPERIENCIAS

    • Cruz Roja Extremadura: Coeducación y Educación No-Sexista. Método de intervención educativa cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niños y niñas, la otra línea es la Sensibilización y Prevención de la Violencia Sexista.
    • Escuela de Administración Pública en Extremadura. Formación para la incorporación de la igualdad en la Administración Pública. Web con abundantes recursos educativos e información sobre el desarrollo de políticas y prácticas justas e igualitarias.
Publicado en: Comunidades Autónomas, Experiencias coeducativas, Extremadura